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Aunque el Icfes sostiene que no da posiciones ni escalafones por estos resultados, tras analizar y comparar los resultados, Cali ocupó el puesto 48 a nivel nacional con un promedio de 253 puntos, de 500 posibles. | Foto: Archivo de El País

¿Por qué Cali tiene baja nota en las Pruebas Saber 11?, conozca las razones

La capital del Valle se ubicó por debajo de la media nacional. Expertos sostienen que hace falta fortalecer políticas.

7 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Los resultados de las pruebas Saber 11, calendario A, muestran que Cali aún sigue por debajo de la media nacional en este indicador. Esto quiere decir que mientras el promedio de todo el país está en 262 puntos, la capital del Valle logró 253.

Los municipios a nivel nacional con los puntajes promedio más altos fueron: Duitama con 285, Floridablanca con 284, Tunja con 283, Bucaramanga 283 y Envigado con 282. Cali se ubicó en la casilla 48 con 253 puntos.

Ximena Dueñas Herrera, directora del Icfes, indicó que el área en la que mejor les fue a los estudiantes de colegios calendario A de todo el país, fue en lectura crítica con un puntaje promedio de 54.29; mientras que inglés, con un promedio de 50.75, fue el área en la que menor puntaje obtuvieron. “En general, la Entidad Territorial (Cali) tuvo un comportamiento similar al del resto del país. El área en la que mejor le fue es lectura crítica, seguido de ciencias naturales, sociales y ciudadanas, matemáticas y finalmente inglés que fue el área en la que menor puntaje obtuvieron”.

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Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, manifestó que los resultados obedecen a un proceso que se da desde las primeras edades.

“Cali tiene un problema en cobertura educativa de calidad. Aquí el proceso no es completo y el tema es ver cómo tenemos mejores maestros, en las mejores instituciones, con niños estudiando desde los primeros años de su vida. El tema de matemáticas es un aspecto crítico que las universidades vivimos. Asimismo pasa con el inglés. En la ciudad se están haciendo esfuerzos, pero los cambios no se ven de un día para otro”, dijo.

Por su parte, Ramón Atehortúa, especialista en desarrollo intelectual y educación, manifestó que estos resultados obedecen a que falta unificar los programas de educación en todo el Municipio. “Mientras que cada institución, en virtud de la autonomía curricular, no tenga una guía municipal donde se haga énfasis en las áreas con más debilidades, vamos a seguir teniendo estos resultados. Esas debilidades las da a conocer el Icfes”.

En el caso de los resultados en matemáticas (51 ) e inglés (50) aseveró que se hace necesario hacer programas a largo plazo. “Esta cohorte de estudiantes recibió un apoyo en formación de inglés de la Secretaría de Educación y la Cámara de Comercio. Pero esos apoyos se quedaron en un período y no hay continuidad en los programas”.

José Darwin Lenis, quien ejerció como subsecretario de Educación de Cali, explicó que hay que insistir en la formación de los profesores para mejorar los puntajes en las pruebas.

“En especial en el conocimiento sobre cómo se maneja la prueba. Muchos niños no se han enfrentado a los cuadernillos, no saben manejar los tiempos y eso le traen dificultades”, dijo.

Ante este panorama la secretaria de educación de Cali, Luz Elena Azcarate, señaló que tienen que fortalecer las competencias básicas de los primeros grados, asimismo, la preparación de los jóvenes para que sepan cómo afrontar las pruebas. “Tuvimos una situación desafortunada y fue el paro de maestros y clara prueba de ello es que a nivel nacional disminuyó el promedio de las pruebas en dos puntos. El paro fue de 35 días y coincidieron con las vacaciones y los estudiantes entraron dos semanas antes de las pruebas”.

Agregó que para el 2018 el Municipio realizará un inversión importante en educación por $360.000 millones, principalmente en infraestructura, “pero también vamos a acompañar los profesores en las aulas”.

La prueba Saber 11 es una evaluación del nivel de la Educación Media que a partir del año 2014 busca proporcionar información a la comunidad educativa en el desarrollo de las competencias básicas durante el paso por la vida escolar.

Panorama del Valle del Cauca

Si se analizan los resultados del Valle del Cauca, Cali se ubica con el decimoquinto mejor puntaje. El mejor promedio del departamento lo obtuvo el Municpio de Ginebra, seguido de Palmira con 266 y 262 puntos respectivamente.

Cabe decir, que en Cali presentaron la prueba 16,952 estudiantes de grado once mientras en Palmira lo hicieron 2907.

Los resultados en Cali marcaron un retroceso en lo alcanzado en los últimos años. En el 2017, el promedio fue de 260; en 2015, de 251; y en 2014, de 252.

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