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Por fallas, diariamente un promedio de 60 buses del MÍO no cumplen sus rutas

Problemas mecánicos y vandalismo son las razones del retiro de la flota. Otros 20 buses salen de la flota total por accidentes de tránsito, en su mayoría causados por imprudencia.

13 de febrero de 2013 Por: Redacción de El País

Problemas mecánicos y vandalismo son las razones del retiro de la flota. Otros 20 buses salen de la flota total por accidentes de tránsito, en su mayoría causados por imprudencia.

Mientras las autoridades investigan las causas del accidente múltiple (con cinco carros) donde estuvo involucrado un alimentador del MÍO (del operador ETM) ocurrido el lunes en la Avenida Circunvalar con Carrera 39, surgen inquietudes sobre el rigor que se hace al mantenimiento de la flota del masivo por parte de los operadores.Como se recordará, el pasado 7 de noviembre de 2012, un bus articulado del MÍO, también de ETM, se incendió cuando una de las llantas se quedó pegada, produciendo un incendio parcial del vehículo. En esa ocasión, Metrocali atribuyó el accidente a un defecto de fábrica que presentó el automotor. La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, aseguró que dentro de los protocolos de operación del sistema de transporte masivo, “hacemos diariamente evaluaciones en los patios a los vehículos que movilizan a los caleños”.Juan Carlos Orobio, director de Transporte de Metrocali, explicó que en la mañana, los inspectores que están en los patios (sitio donde se parquean los buses y se enrutan) verifican que los vehículos estén en buenas condiciones de aseo, el funcionamiento de las puertas y el aire acondicionado. “De lo contrario no pueden salir”.Agregó que en las noches los supervisores acompañan la revisión mecánica que hacen los operadores a la flota. Por esta causa, indicó el Director de Transporte de Metrocali, dejan de salir a diario unos 60 buses de los cuatro operadores del sistema masivo (Unimetro, ETM, GIT, Blanco y Negro).“Unos 20 carros salen por accidentes de tránsito, donde la causa es la imprudencia de la gente que no respeta el carril de solo bus o que simplemente se le atraviesan a los vehículos”, puntualizó Orobio.Hablan los operadoresFernando Jaramillo, gerente (e) de Mantenimiento de GIT Masivo, explicó que cada 10.000 kilómetros, en el caso de los buses padrones y articulados; y 7500 kilómetros, en el caso de los alimentadores, se hace un mantenimiento básico.“Pero a diario se aplica una revisión a los vehículos, o alistamiento. Les revisamos el sistema eléctrico, chasis, carrocería, se sincronizan las puertas y si tiene una falla, inmediatamente se interviene”, agregó el directivo de GIT. Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, explicó que a los buses se les hace todos los días una revisión mecánica antes de salir a la calle. “Cada 20.000 kilómetros le tomamos un examen a una muestra de aceite y eso predice el estado de motor y de la caja de velocidades. Esto lo hacemos con el fin de aplicar las correcciones antes de que se presenten las fallas mecánicas”, señaló Nieto.El directivo de Unimetro indicó que en solo mantenimiento, sin incluir el pago del cambio de aceite, repuestos y llantas, se destinan $400 millones mensuales en toda la flota. En el caso de GIT, la intervención de cada bus cuesta $100 millones anuales. Los voceros de GIT y Unimetro refirieron que el vandalismo también genera la salida de los buses de las rutas. En promedio diario se retiran seis buses, en días sin manifestaciones. Blanca Villegas, usuaria del MÍO, dijo que el accidente del lunes deja entrever las fallas en la revisión. “A uno le quedan dudas de si en verdad el mantenimiento es tan bueno, si los mismos operadores dicen que no tienen plata ni para tanquear”. Junior Muñoz manifestó que algunos buses tienen problemas como goteo de agua del aire acondicionado.Jaime Cárdenas, subgerente técnico y operativo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, dijo que la flota del MÍO que va a la revisión es la que menos se reprueba en el examen técnico-mecánico.

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