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Ponen en marcha estrategia para mejorar la movilidad en Cali

Secretaría de Tránsito implementó, en siete lugares de la capital del Valle del Cauca, la estrategia para reducir cruces prohibidos y desórdenes.

17 de junio de 2012 Por: Redacción de El País

Secretaría de Tránsito implementó, en siete lugares de la capital del Valle del Cauca, la estrategia para reducir cruces prohibidos y desórdenes.

Los tachones amarillos instalados en las vías de Cali ya no sólo servirán para evitar la invasión del carril exclusivo del MÍO. Ahora, este sistema de separadores evitará los giros prohibidos y el entrecruzamiento de vehículos en las zonas donde se presentaba mayor congestión vial.En la Avenida 2Norte, frente al Centro Administrativo Municipal; en la Carrera Primera, en inmediaciones de las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle; en los barrios El Peñón, Bellavista, Juanambú, la Portada al Mar y en la Carrera 100 con Calle 13, fueron instalados los primeros tachones.Adalberth Clavijo, jefe del cuerpo de Guardas de Tránsito de la ciudad, indicó que primero se hicieron las pruebas con conos en la Carrera 4Norte con Calle 2Norte, en el barrio El Peñón, por donde se desemboca al Hotel Intercontinental.Luego, la prueba se hizo en el CAM. “Ahí, a las 6:30 p.m., por ejemplo, la fila de carros iba desde el Conservatorio hasta la fuente que hay frente al Club Colombia. Ahora, a las 6:00 p.m., el flujo ya ha disminuido”, explicó.A eso se suma que en esa zona los buses de transporte urbano no pueden dejar pasajeros en medio de la vía. La parada sólo se puede hacer al costado izquierdo de la avenida.Pero la movilidad no sólo ha mejorado desde el punto de vista oficial. Los conductores han notado los cambios. Yolima Ríos vive en el barrio Santa Rita y cuenta que desde que instalaron los tachones llega con más facilidad a su casa.En la rotonda de la María Mulata, en La Portada al Mar, se instalaron con diferentes direcciones los separadores amarillos. La mujer dice que “antes uno se atravesaba en un acto suicida desde las estaciones de gasolina de La Portada al barrio; había accidentes con motociclistas, los peatones quedaban involucrados”, pero eso ya es cosa del pasado, manifiesta.Indica que incluso, los separadores han permitido que quede espacio para los peatones y además, se orienta la ruta del conductor. “Ya hay que hacer recorridos más largos para llegar al destino final, pero va uno más seguro”, sentenció. Alonso Jaramillo, usuario de la Carrera 1, también se siente satisfecho con la obra de la Secretaría de Tránsito. Dice que antes, en la mañana, al mediodía y en la tarde, se demoraba hasta 20 minutos pasando por el sector que conduce a la Clínica de Los Remedios.“La gente se quería meter como fuera y, si veían que había posibilidad, se pasaban al otro carril para llegar a la desembocadura de la Calle 25. ¡Imagínese el desorden!”, comentó.James Gómez, director del Fondo de Prevención Vial capítulo Valle, explicó que los tachones son usados principalmente en las vías nacionales, pero califica como buena la medida de la Secretaría de Tránsito de implementarlos en la ciudad.“Donde se ponen esos tachones se disminuyen las acciones peligrosas por parte de los conductores. Si no los hubieran puesto cerca al Conservatorio seguiría habiendo quien quiera meterse a la fuerza desde el Puente del Tobogán a la Calle 8, para tomar el Centro”, precisó Gómez.Dijo que la Avenida Circunvalar, en la salida del barrio Bellavista, también era un punto crítico porque había conductores que se metían en contravía para llegar desde ahí hasta el barrio El Peñón.“Todo lo que se haga para mejorar la seguridad vial es positivo y bien recibido por nosotros”, agregó el director regional del Fondo de Prevención Vial. Por su parte, Adalberth Clavijo, el jefe del Cuerpo de Guardas de Tránsito, precisó que con estos elementos se está haciendo una inversión mínima: los costos son más bajos que una obra civil y se lleva menos tiempo la instalación de los tachones.

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