Polémica todavía rodea ingreso de más buses al sistema MÍO

Polémica todavía rodea ingreso de más buses al sistema MÍO

Junio 30, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Polémica todavía rodea ingreso de más buses al sistema MÍO

La Corte Constitucional autorizó la movilización de mascotas en los sistemas de transporte masivo del país.

Mañana se cumple el plazo pactado por Metrocali para que 60 de los 127 buses nuevos que se requieren empiecen a rodar en Cali. Estos vehículos, según el decreto emitido el 24 de junio por la Secretaría de Tránsito, tendrían que ser incorporados de manera equitativa por cada uno de los operadores del sistema.

En un enredo se convirtió la decisión de la Secretaría de Tránsito Municipal de permitir el ingreso o no de una nueva flota de buses que reforzará la Fase 1 del MÍO.La polémica radica en que mañana se cumple el plazo pactado por Metrocali para que 60 de los 127 buses nuevos que se requieren empiecen a rodar en Cali. Estos vehículos, según el decreto emitido el 24 de junio por la Secretaría de Tránsito, tendrían que ser incorporados de manera equitativa por cada uno de los operadores del sistema.Este documento derogó la resolución emitida el pasado 17 de junio en la que se autorizaba la incorporación de dichos vehículos, sin importar cuántos carros aportara cada uno de los operadores, pues como lo manifestó el Alcalde de Cali en su momento, se trataba de una medida de emergencia para superar los retrasos que actualmente se presentan en el servicio del MÍO.El problema con el nuevo decreto es que sólo dos de los cuatro operadores (Blanco y Negro y GIT Masivo) tienen la totalidad de la flota necesaria para mejorar la frecuencia de operación.Es decir, que de acuerdo con la distribución establecida por la Secretaría de Tránsito (ver tabla), sólo podrían ingresar 70 buses de refuerzo, dado que ETM y Unimetro no tienen los vehículos disponibles para suplir el déficit del MÍO.“Se habían anunciado 127 carros por parte de Metrocali que son requeridos con urgencia para operar el sistema. Y con sorpresa encontramos que sólo nos dejan matricular la mitad, cuando ya tenemos en la ciudad los carros listos para operar”, dijo César Vergara, representante de GIT Masivo, empresa que tiene para aportar 67 buses que reforzarían la Fase 1.Eduardo Bellini, gerente del operador Blanco y Negro Masivo, también expresó su inconformidad ante la nueva disposición de Tránsito.“Este decreto en vez de darle un apoyo total al desarrollo del sistema, lo hace de manera parcial porque nos debió permitir matricular toda la flota dado que tenemos compromisos contractuales con Metrocali que nos obligan a traer vehículos de acuerdo con la necesidad de los usuarios”, manifestó.Al respecto, el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, reconoció que con la medida concebida por la Secretaría de Tránsito, el MÍO continuará en déficit para atender la demanda actual de pasajeros.Tránsito respondeFrente a la expedición del nuevo decreto, el Secretario de Tránsito de Cali, Alexánder López, aseguró que la distribución se realizó teniendo en cuenta que los cuatro operadores son participantes activos del sistema.Pese a que aún no se define la continuidad de Unimetro dentro de la operación del MÍO, el funcionario aclaró que los porcentajes de distribución podrán modificarse de acuerdo con las necesidades que tengan los pasajeros del masivo.“Tenemos toda la disposición para que el proceso se inicie. Con el decreto expedido ya los vehículos se pueden empezar a matricular”, explicó el Secretario de Tránsito.Al cierre de esta edición, El País conoció que dicha dependencia se comprometió a modificar el decreto, es decir, volvería permitir que los operadores que tienen flota disponible puedan poner sus buses a rodar, mientras las empresas con déficit solucionan sus inconvenientes. La próxima semana se definiría la situación.

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