Polémica por propuesta de operadores GIT Masivo y Unimetro, del MÍO

Polémica por propuesta de operadores GIT Masivo y Unimetro, del MÍO

Abril 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Metrocali Mío

Según Metrocali, actualmente los concesionarios tienen vinculados 884 buses de la flota de referencia y sacan a circular simultáneamente 680 en promedio diario, en horas pico.

Raúl Palacios / El Pais

La intención de los operadores del MÍO GIT Masivo y Unimetro, de firmar el plan de salvamento propuesto por Metrocali, pero sin renunciar a las reclamaciones económicas, desató una nueva polémica sobre las soluciones que se deben implementar para que el sistema supere la crisis en que se encuentra.

Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, manifestó que la actitud de estos concesionarios “demuestra que anteponen sus intereses económicos ante el compromiso con la ciudad y los usuarios del MÍO, pues desde el 20 de marzo pasado, cuando ETM y Blanco y Negro aceptaron y firmaron el acuerdo modificatorio de los contratos de concesión, no han podido dar una sola razón válida para responder por qué ellos no firman el mismo acuerdo marco al que se acogieron los dos concesionarios más eficientes”.

Para el concejal Roberto Rodríguez, el Municipio no debe acceder a la pretensión de los operadores, “ya que estos están reclamando que les reconozcan lo que han dejado de ganar y eso es imposible”.

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“Para suscribir los contratos con esas dos empresas se necesita lo mismo que se le ha pedido a todos, que desistan de demandas y nosotros como Municipio estamos en la condición de arrancar de cero con una nueva tarifa técnica que les permita la operación con garantías”, afirmó Rodríguez.

El concejal Fernando Tamayo también rechazó la intención de GIT Masivo y Unimetro. Según el cabildante, “están locos, son unos mercenarios y en lo único que están pensando es ver cómo deslechan al municipio, la prueba de lo que te estoy diciendo es que ya hay operadores más racionales que firmaron un acuerdo que a todas luces es beneficioso para todos los componentes del sistema”.

El cabildante añadió que “debemos empezar procesos para buscar otros operadores”. “Ya se levantó el pico y placa para los colectivos, las rutas en las que estos operadores están retirando buses se pueden comenzar a cubrir con personas del transporte público colectivo mientras se le aplica a los operadores las claúsulas de incumplimiento”, precisó Tamayo.

Jorge Hernán Vélez, presidente de la Liga de Usuarios Estudiantes del MÍO, expresó que el servicio del masivo va en declive y es necesario buscar soluciones prontas. “Hemos propuesto que si ellos (los operadores) no quieren aceptar el plan, el Municipio gaste la plata que tiene para darles esa comprando una flota de buses y se convierta en otro operador”, precisó Vélez.

Por su parte, Guillermo Ramírez, gerente de Unimetro, reveló que el año pasado habían desistido del tribunal de arbitramento donde tenían reclamaciones contra el ente gestor del MÍO, cercanas a los $150.000 millones, “sin embargo, ante la falta de soluciones reales por parte de Metrocali a la problemática del sistema vamos a convocar nuevamente tribunal”.

A su vez, Enrique Wolf, representante de GIT Masivo, añadió que su demanda contra Metrocali asciende a $263.000 millones, pero la entidad también los tiene demandados con una suma que asciende a $400.000 millones. “Hay que dejar que la justicia decida sobre eso, de un lado o del otro”, precisó.

Los operadores que firman el plan de sal-
vamento pueden acceder a los recursos del Fondo de Estabilización ($78.000 millones para este año).

Invitación a firmar

Metrocali aseguró que GIT Masivo y Unimetro son los operadores con los peores indicadores de servicio. Asimismo, recordó que con el operador Blanco y Negro se firmó una conciliación, donde el concesionario renunció a sus expectativas por cerca de $415.000 millones. ”Bienvenida hoy y siempre la intención de firma, de suscribir el otrosí modificatorio del plan de salvamento de Metrocali, pero en la misma forma que fue aceptada por los otros dos con

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