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Polémica por negativa del alcalde Guerrero a implementación de Pico y Placa para motos

En las redes sociales, las opiniones entre la ciudadanía estuvieron divididas. Las autoridades aseguraron que la medida no es necesaria y que sí se realizan controles a motos en las vías de Cali.

22 de febrero de 2013 Por: Elpais.com.co

En las redes sociales, las opiniones entre la ciudadanía estuvieron divididas. Las autoridades aseguraron que la medida no es necesaria y que sí se realizan controles a motos en las vías de Cali.

La negativa a la posibilidad de aplicar la medida de Pico y Placa en Cali para motocicletas por parte del alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, quien este viernes dijo que “no es conveniente” debido a que esos vehículos son “muy útiles para los caleños”, ha generado polémica desde diferentes sectores de la ciudadanía. El mandatario municipal aseguró que las motos son “un vehículo legítimo” y que en ese sentido no se aplicaría la restricción en este momento. En ese sentido, Guerrero informó que se piensa en el desarrollo de más 'motovías' y que su Administración es “la primera administración que se ha preocupado seriamente de los motociclistas”. “No creemos que sea conveniente poner Pico y Placa para las motos. Esa fue una idea que se pensó en algún momento, pero considero que hay otras cosas muy importantes para hacer, como nuevas motorrutas. De modo que no va a haber Pico y Placa para motos por ahora", dijo. La decisión adoptada por el Gobierno Municipal fue aplaudida por muchos de los usuarios de la FanPage de El País en Facebook. Jhonatan Calderón opinó en la red social que la medida iría en contra de la ciudadanía, pues “es mucha gente la que trabaja en este medio de transporte”. “Yo compré mi moto, y con lo que pagaba en pasajes del MÍO pago la cuota mensual”, dijo. Martín Leiva García, estuvo de acuerdo, y agregó que, en efecto, el aumento de motos en las calles se debe a que muchas personas que andaban en transporte público están adquiriendo dicho vehículo. “La gente que hizo la inversión en este vehículo es para llegar a tiempo a sus trabajos, no por 'hobbie'”, anotó.Yimi Murillo, otro motociclista, aseguró que “si el sistema de transporte masivo fuera eficiente en todo el sentido de la palabra, créanlo que con gusto vendería mi moto”.Amparo Fajardo López anotó que “la moto para la mayoría no es un lujo, es una herramienta de trabajo o de movilidad”. Sin embargo, para muchos otros caleños el Pico y Placa a motos es más que necesario para ayudar a mejorar la movilidad y disminuir la accidentalidad. Rodrigo Castro, otro usuario de la FanPage de El País de Facebook, señaló que el Pico y Placa para motos es “completamente necesario para restablecer el orden en la ciudad”.Para Fabián Duque, la medida restrictiva “sería lo mejor que pueden hacer en la ciudad”. Aunque dijo que también hay que acompañar ésta con “unos cursitos intensivos de cómo manejar bien una moto”.Jhon Ceballos, quien aceptó que alguna vez tuvo motocicleta, también consideró necesaria la medida en Cali. Dijo que los motociclistas “hacen lo que les da la gana”, a pesar de las normas de tránsito.Incluso, Diego Rosero Santillana se arriesgó a sostener que las motos “son las que causan la mayoría de los accidentes” en Cali, sin contar que muchos de los hurtos se cometen en motocicletas.“Es tanto el crecimiento del número de motos que circulan en Cali, que ya no es extraño encontrarse accidentes entre las mismas motos. Algo impensable hace unos años”, añadió el vocero del gremio de los taxistas Jhonny Rangel. Rangel agregó que el problema radica en la facilidad con que se puede adquirir una moto en la actualidad. “Para nadie es un secreto que acá en Cali entregan las motos solo con presentar la cédula”, aseguró.“No juzgamos a quienes las usan responsablemente, que son miles de caleños, pero lastimosamente en la ciudad ya hay un sobrecupo de motos andando”, añadió el líder gremial.Rangel concluyó calificando la negativa del alcalde Guerrero para ampliar el Pico y Placa a motos como “una decisión populista”.¿Faltan controles?Para muchos internautas el verdadero problema con los motociclistas en Cali es la falta de controles. Al respecto, Juan Carlos Bueno, jefe encargado del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali, manifestó que los controles existen, pues diariamente un grupo de 40 guardas trabajan en cuatro puntos de control para motocicletas en algunas de las principales vías de la ciudad. “Revisamos que se cumplan con las condiciones técnico-mecánicas y que toda la documentación esté en regla. Semanalmente, decidimos dónde hacer los operativos y los ejecutamos en corredores como en la Simón Bolivar, Calle 5, Carrera 1, Carrera 8, Calle 26 y Avenida Ciudad de Cali”, dijo el funcionario.Precisamente para aumentar los controles, este jueves el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, informó que las nuevas cámaras de fotomultas móviles serán utilizadas para verificar que los motociclistas vistan el chaleco reflectivo en horas de la noche. “Motociclista que no tenga su chaleco reflectivo con placa entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m. será multado”, aseveró el Secretario.Lo cierto es que en Cali el número de motos ya sobrepasó el de vehículos particulares, pues, según cifras de la Secretaría de Tránsito, en la ciudad hay cerca de 400.000 motocicletas matriculadas, mientras los vehículos particulares son alrededor de 371.000.Paola Andrea Vallejo, otra de las seguidoras de El País en Facebook, aseguró que en Cali “no se necesita Pico y Placa para las motos. Lo único que sí se necesita es mucha tolerancia de ambos (carros y motos)”.“Primero hay que enseñarle a las personas a respetar las normas de tránsito que ya existen”, dijo Giovanni Durán Martínez en la red social.

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