Escuchar este artículo

Resurge polémica por desalojo de predios para renovación del centro de Cali

Mayo 07, 2018 - 01:15 p. m. Por:
Redacción de El País 
Mueblería

Estos son algunos de los negocios que deberán ser trasladados, según la Emru.

Bernardo Peña / El País

El traslado de ocho negocios dedicados a la fabricación y distribución de muebles en la Calle 13 entre carreras 10 y 13, centro de Cali, avivó la polémica en esta zona de la ciudad por cuenta de la adquisición de predios en el marco del proyecto Ciudad Paraíso. 

Según la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, encargada del proyecto, los predios donde actualmente funcionan las mueblerías fueron adquiridos desde hace seis meses y en ese mismo periodo se socializó con los propietarios y arrendatarios los planes para llevar a cabo los traslados.

Sin embargo, los dueños de las mueblerías, que en su mayoría son arrendatarios de estos inmuebles, aseguran que la Emru no socializó con ellos y que el desalojo "lo quieren hacer de manera improvisada". 

Tanto es el descontento de los pequeños empresarios que este lunes realizaron un plantón sobre la Calle 15 con carreras 15 y 13 para expresar su malestar y pedir una reunión con el alcalde de Cali, Maurice Armitage. 

"La Emru socializó el proyecto con los propietarios de los inmuebles, a quienes les compró el predio y les dijo que si querían la plata debían ver cómo sacaban los inquilinos, lo que consideramos que va en contravía del proyecto Ciudad Paraíso", dijo Fernando Pérez Quintero, presidente Junta de Acción Comunal San Pascual. 

Agregó que "como un paño de agua tibia" la Emru le está dando $4 millones a los comerciantes para que se trasladen a otro sitio, pero sin otorgarle los beneficios para ser incluidos en el proyecto Ciudad Paraíso. 

"Son alrededor de 45 negocios en San Pascual que tienen entre 8 y 9 empleados. Lo que les están ofreciendo no les alcanza para el traslado", añadió Pérez Quintero. 

Mueblerías Calle 13

Frente a esos señalamientos, Nelson Londoño, gerente de la Emru, aseguró que pese a que los propietarios no son propietarios de los inmuebles, se les ha ofrecido compensaciones económicas y la oportunidad de ingresar al proyecto. 

"Todo depende de cuánto trabajadores tengan y los costos operativos del traslado y eso varía de acuerdo al negocio. El monto económico depende de que el dueño nos pueda demostrar todo lo anterior", enfatizó Londoño. 

Lea también: Ciudad Paraíso, ¿por qué se estancó la renovación del centro?

De igual manera, insistió en que se han reunido en varias ocasiones con los propietarios de las mueblerías para que se vinculen al proyecto Ciudad Paraíso, que contempla la intervención de 30 manzanas de los barrios Sucre, San Pascual y Calvario. 

"Si no hay planes concretos para nuestro traslado no nos iremos de los negocios. La Emru nos ha mentido"
Gonzalo Pérez 
manifestante 

Es estas zonas se construirán la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación en Cali, la estación central del MÍO, un centro comercial y más de 4700 viviendas, además de 33500 metros de nueva infraestructura vial y 39000 metros cuadrados de zonas verdes y espacio público renovado.

"La idea es que ellos hagan parte de esto y bajo esa consigna nos vamos a volver a reunir este jueves en la tarde, pero desafortunadamente lo que hemos encontrado es que para muchos el interés es meramente económico y el tema es cuánto dinero les vamos a dar para que se trasladen y eso está condicionado en el plan de manejo", complementó el Gerente de la Emru. 

Aseveró, además, que la próxima semana se empezará con la demolición de algunos de los predios ya adquiridos por el proyecto Ciudad Paraíso. Lo anterior es calificado por los propietarios de las mueblerías como un "atropello a sus derechos". 

En respuesta, Londoñó reiteró que con los pequeños comerciantes de este sector hay espacios de concertación, "pero luego salen a hacer los bloqueos acompañados de veedores ciudadanos que ahora fungen como actores dentro de la negociación". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS