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Polémica por denuncias sobre ambulancias en Cali

La presentación de un informe en el que la Secretaría de Salud revela el balance de los operativos realizados a las empresas de ambulancia que prestan servicio en la ciudad levantó ampolla.

3 de agosto de 2010 Por: Redacción de El País

La presentación de un informe en el que la Secretaría de Salud revela el balance de los operativos realizados a las empresas de ambulancia que prestan servicio en la ciudad levantó ampolla.

La presentación de un informe en el que la Secretaría de Salud revela el balance de los operativos realizados a las empresas de ambulancia que prestan servicio en Cali levantó ampolla.Mientras la dependencia oficial señala que en un sólo mes fueron inmovilizados 19 vehículos, 2 fueron suspendidos temporalmente, a una ambulancia se le canceló el servicio y que hasta estarían “escaneando la frecuencia” de la Secretaría de Tránsito para llegar a los sitios donde ocurren accidentes viales, dos de las empresas implicadas sostuvieron que todo se trata de un “montaje”.Alejandro Varela, secretario de Salud, precisó que la mayoría de las faltas están relacionadas con la carencia de insumos básicos para atender a los pacientes, documentación vencida, conductores sin licencia, fallas tecnicomecánicas, deficiencias en la sirena y el sistema de luces.“Hay unos casos particulares que serán puestos en conocimiento de la Fiscalía, porque hay ambulancias que llegan al sitio de la urgencia y ni siquiera han sido enviadas por el Centro Automático de Despacho, CAD. Lo que creemos es que están escaneando la frecuencia de Tránsito”, denunció Varela.En el informe entregado por la dependencia dice que la empresa Paramédicos Salvando Vidas, PSV, “además de llegar al sitio sin recibir llamada del CAD, cobra el servicio si no se traslada a una clínica que la ambulancia quiere”.Asimismo, que la Empresa Ayuda y Vida “es la que más casos Soat ha atendido en la vía pública, pero no todos han sido despachados por CAD Salud. ¿Cómo se enteraron del accidente?”.Al respecto, Francia Armero, gerente de Paramédicos Salvando Vidas, PSV, aseguró que lleva más de seis años prestando el servicio de ambulancia, pero que “lo del escaneo de frecuencia es un montaje de la Secretaría para eliminar a los privados”.La mujer dijo que dentro de la dependencia hay “una persona que quiere quedarse con el negocio del Soat. En los hospitales no hay ambulancias porque se fueron a la cacería de los accidentes”.Miguel Cuellar, coordinador operativo de PSV, dijo que hay tres casos específicos en los que se cobra el servicio: “Cuando la gente no quiere intervención de la Secretaría de Tránsito, cuando piden que se lleve a una clínica que está lejos del sitio donde sucedió el evento y si el paciente no tiene seguro”.Por su parte, Carlos Alberto Ortiz, director de Apoyo y Vida, señaló que conoce de los accidentes que suceden en Cali porque es coordinador de la Red de Apoyo de la Escuela Militar de Aviación, maneja la frecuencia de Taxi Libre que tiene 3.400 taxis; Taxis Valcali, con 1.400; 400 usuarios de buses Cootrascol; 17 empresas de seguridad y 156 ciudadanos que forman parte de la red de apoyo.Además, dijo que tiene comunicación directa con la Fuerza Aérea, el batallón Pichincha y el de Alta Montaña y el Gaula. “¿Será que no me puedo dar cuenta de lo que pasa en la calle?”, se preguntó Ortiz.Ante dichas afirmaciones el Secretario de Salud manifestó que “lo que queremos es que estas empresas crezcan, no que se acaben”.Aseguró que el Municipio no está interesado en quedarse con los casos de Soat y que la dependencia está adelantando un proceso positivo, en el que sólo 3 empresas de 32 están fallando.

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