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Polémica por aumento de velocidad a 80 kilómetros por hora en dos vías de Cali

La medida aplicará solo en la Autopista Suroriental y la Avenida Cañasgordas. Expertos opinan.

13 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País

La medida aplicará solo en la Autopista Suroriental y la Avenida Cañasgordas. Expertos opinan.

Diversas opiniones ha generado la decisión tomada por la Secretaría de Tránsito Municipal de aumentar la velocidad a 80 kilómetros por hora en la Autopista Suroriental y la Avenida Cañasgordas.

Dichos corredores, explicó el coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito Municipal, son aptos para implementar este incremento, según estudios técnicos hechos por funcionarios de esa dependencia.

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“Pusimos  un rango de tolerancia, y es que la gente pueda transitar entre 70 kilómetros por hora y 80 kilómetros por hora. El éxito de esta medida, más que imponer multas,  será el buen comportamiento ciudadano, el manejo responsable en las vías”, indicó Rincón.

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Indicó que quienes viajen a más de 80 km/h por esas vías serán sancionados a través de las fotomultas, que ya fueron calibradas para detectar a quienes excedan ese límite.

Se estudia si esta medida podría implementarse en la Autopista Simón Bolívar. Por ahora en este corredor, y otras vías principales de la ciudad, se mantendrá la velocidad máxima de 60 kilómetros/hora.

“Cuando la velocidad estaba a 60 kilómetros/hora en la Autopista Suroriental, si la gente se pasaba, le llegaba una multa altísima. Ahora lo que queremos es que la gente transite tranquila y que no se nos detenga la movilidad por andar lento. Hay que cambiar el concepto del castigo y de la multa, tenemos que apostarle a la cultura ciudadana”, aseguró Armitage.

Hablan los expertos

Como apresurada y desafortunada califican algunos especialistas en movilidad consultados por El País.

María Isabel Gutiérrez, directora de Cisalva, dice que aplicar esta velocidad no es recomendable. “Esto se puede lograr solo en ciudades donde hay grandes autopistas, con anillos viales dedicados a minimizar el tráfico, como los que hay en ciudades como Washington y Madrid, donde hubo planeación para mejorar las congestiones viales”.

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Asegura que este tipo de medidas “necesitan ser estudiadas desde varias perspectivas, no se puede hacer ensayo y error, sobre todo cuando hay vidas humanas. Pero como la decisión está tomada, lo que hay que hacer es un monitoreo permanente para revaluar la medida en caso de que aumente la accidentalidad”.

Darío Hidalgo, director de Práctica del Programa de Transporte Sostenible del Instituto de Recursos Mundiales, explica que con esta medida “se puede incrementar la muerte en esos corredores viales por incidentes de tráfico. El cuerpo humano tiene una alta probabilidad de sobrevivir a un choque a 30 kilómetros por hora, pero la probabilidad es mucho más baja si la velocidad es de 70 km/h u 80 km/h. Aumentar la velocidad con ese sentido es  elegir entre llegar más rápido o tener más muertos”.

William Vallejo, consultor en movilidad, opina que la medida “es un completo error.   En Cali tenemos una vía que se llama Autopista Suroriental, pero que no está diseñada como una autopista, porque tiene conflictos con actores viales no motorizados (peatones). Si esta vía no tiene esas condiciones para que realmente se pueda andar rápido, la Avenida Cañasgordas mucho menos. La velocidad máxima que debería tener Cali es de 45 kilómetros/hora, por estas condiciones”.

El director de Urbavial, James Gómez, explica que a 80 km/h  la probabilidad de que mueran  los pasajeros de un vehículo en un accidente es 20 veces mayor que si el carro recorriera las vías a 30 km/h. Además, que un aumento de 1 km/h en la velocidad  media está asociado  a un incremento del 3 % en la incidencia de colisiones con heridos, y un 5 % en la de choques graves o mortales.

“Puedo apostarle que ningún estudio técnico serio hecho para Cali arrojará que se puede implementar una velocidad de 80 kilómetros/hora. Con esto se está poniendo en riesgo la seguridad no solo de los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas) sino también la de quienes conducen los vehículos. Para el caso de los motociclistas, por ejemplo, es darles licencia para que se mate”.

Ciro Jaramillo, doctor en ingeniería de transporte y docente de la Universidad del Valle, explicó que “hicimos un estudio el año pasado con Planeación Municipal en el que encontramos que en la ciudad no se alcanza a desarrollar esta velocidad en ninguna vía. El problema ahora es que los conductores tendrán problemas a la hora de incorporarse a la Autopista o la Cañasgordas desde las calzadas de servicio o las calles de salida de los barrios”.

Lo que dice la gente

El País, a través de su Fan Page en Facebook, consultó a los caleños sobre la medida. En total, se recibieron 144 comentarios, en los que se encotraron opiniones divididas.

“Buena medida. Particularmente,  en la Avenida Cañasgordas los conductores pasan de 80km/h a 30km/h cuando ven la fotomulta, lo que podría ocasionar un accidente”, opinó el usuario Michael Amariles.Lina Osorio, quien también participó en la consulta, escribió que “me parece muy buena decisión. Debemos dejar de sentirnos como unos niños que si no está el papá encima no funcionan. Debemos  tomar conciencia y ser prudentes, ¡solo es eso!”.“Me parece muy bien.. Uno cuando pasa por la fotomulta no va ni siquiera a 60km/h, va a menos, y va más pendiente de la velocidad que de la vía”, opinó la usuaria Stefania Hernandez. El usuario Juli Alern Vásquez indicó que frente a la medida que “es una locura. Con la falta de cultura de tránsito y el mal manejo que hay en esta ciudad, esto sólo traerá muertes”.Por su parte, Victor Varón opinó que “con tanto irresponsable al volante, el vehículo es un arma más. Solo quienes han tenido una experiencia donde han sido víctimas familiares y/o amigos por causa de la velocidad reconocen que es más un compromiso político que un verdadero estudio técnico en seguridad vial”.

Para tener en cuenta

El coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali, aseguró que en el hundimiento de la Avenida Colombia (que hoy tiene un límite de 50 kilómetros/hora) podrán desarrollarse hasta 60 kilómetros / hora.

Dijo que la nueva medida irá acompañada  de programas de cultura ciudadana, para inculcar en los caleños un buen comportamiento en las vías.

Según  la Secretaría de Tránsito Municipal,  este año (entre el 1 de enero y el 8 de febrero) se impusieron 1309 comparendos menos que los reportados en el mismo periodo del 2015 (fueron 7644 multas).

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