Polémica: en San Antonio no quieren una 'Cali 24 Horas'

Escuchar este artículo

Polémica: en San Antonio no quieren una 'Cali 24 Horas'

Julio 13, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Plantón en rechazo a la ‘Cali 24 horas’

Algunas personas realizaron este viernes un plantón como rechazo a la activación de la estrategia ‘Cali 24 horas’ que se llevó a cabo en la colina de San Antonio.

Raúl Palacios / El País

La jornada de activación de la estrategia ‘Cali Vive 24 Horas’, que se realizó ayer en el barrio San Antonio entre las 5:00 p.m y las 10:00 p.m, generó opiniones dividas entre la comunidad de este sector, ubicado en el oeste de la capital del Valle.

Para algunos habitantes, la iniciativa es el primer paso para que el tradicional barrio caleño se convierta en un lugar con un ambiente nocturno, donde la rumba será la protagonista.

“La preocupación de muchos de nosotros no se da puntualmente por la actividad de ayer, sino porque esta sea la puerta de entrada para generar un proceso de transformación en el barrio, donde los bares, discotecas y restaurantes aumenten de manera indiscriminada y sin cumplir los requisitos que exige la ley. Además, si usted le pregunta a alguien qué se le pasa por la cabeza cuando escucha Cali 24 horas, estoy seguro de que el 80 % de las personas van a responder que rumba”, indicó Gonzalo Ortiz, miembro de la junta directiva del Comité Ambiental de la Comuna 3.

Lea también: Cada 24 horas dos menores de edad son detenidos en Cali, ¿qué pasa?

Por su parte, Mauricio Bonilla, artista plástico del barrio San Antonio y quien participó en la jornada de este viernes con una muestra de sus obras talladas en madera, aseguró que la iniciativa es una manera de impulsar la economía del sector.

“Son esfuerzos que hacen que la gente conozca la parte cultural del barrio, es decir, sus títeres, salas de teatro, músicos, artesanías, entre otras cosas. Para mí, estas campañas generan un impacto positivo en el caleño y en el turista. Por ejemplo, yo tengo muchos amigos del exterior que han invertido en el barrio montando negocios, comprando propiedad raíz o colocando hostales”, dijo Bonilla.

La opinión de este habitante fue reforzada por Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo del Cali, quien manifestó que el objetivo de la jornada de ‘Cali Vive 24 Horas’ en el barrio San Antonio fue que propios y visitantes redescubrieran esta zona tradicional de la ciudad, en el marco de una dinámica de sana convivencia y seguridad.

“San Antonio no se va a convertir en un sitio de rumba, al contrario, este es un modelo de protección de zona turísticas que estamos implementando en Cali dentro una estrategia del disfrute de la noche por parte de los ciudadanos. Asimismo, vale la pena resaltar que el evento solo se va a hacer una vez al año y no cada ocho días como lo están diciendo algunas personas. Lo segundo es que no llevamos orquestas ni grupos de reguetón, sino una serie de actividades integradoras para toda la familia”, explicó Martha Lucía Villegas.

Entre las actividades que se desarrollaron en la jornada se pueden mencionar un desafío con los soldados, un show de circo, exposiciones artísticas, un mercado orgánico, muestra gastronómica, ‘pintucaritas’ para la familia, entre otras.

La activación que se llevó a cabo en el barrio San Antonio, también se ha realizado en otras partes de la ciudad como Granada, el Parque del Perro y el Peñón.

En el evento participaron varias secretarias como Seguridad y Justicia, Cultura, Desarrollo Económico, Deporte y Recreación, Paz y Cultura Ciudadana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad