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Polémica en Cali por propuesta de recoger basuras solo de noche

Tránsito plantea restricción a vehículos de los operadores para ayudar a reducir congestión vial.

22 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

Tránsito plantea restricción a vehículos de los operadores para ayudar a reducir congestión vial.

La propuesta de que los vehículos que prestan el servicio de recolección de basura solo transiten en las noches, lanzada por la Secretaría de Tránsito de Cali, ya generó polémica entre el Municipio y los concesionarios que prestan el servicio en la ciudad.

En su momento, Alberto Hadad, titular de dicha dependencia, manifestó que el objetivo de la medida es contribuir a reducir la congestión vehicular e indicó que habría excepciones para permitir que los carros transiten por el centro, galerías y para atender eventos especiales.

El próximo miércoles, 27 de mayo, voceros de las cuatro empresas que prestan el servicio de recolección de basuras (Ciudad Limpia, Promoambiental Cali y Valle, y Emas) y  Emsirva (en liquidación) informaron que tendrán una primera reunión con funcionarios del Tránsito Municipal para analizar los alcances de esta propuesta en construcción.

Hoy, las cuatro firmas cuentan con una flota de 109 vehículos, que incluyen camiones compactadores, volquetas, mini cargadores (vehículos para recoger residuos de puntos crónicos) y barredoras.

Jaime Artunduaga, coordinador operativo de Emsirva, explica que si bien el 40 % de la recolección de las basuras se hace en las noches (en horarios después de las 6:00 p.m.) habrá que tener en cuenta varios factores, como la seguridad en algunas zonas, la generación de residuos en grandes superficies (locales comerciales, empresas, centros comerciales) e incluso la cultura misma de la disposición de las basuras.

Hoy, en Cali diariamente se generan 1800 toneladas de basuras, según cálculos hechos por Emsirva.  De ellas, por lo menos 750 se recogen en la noche.

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“No creemos que los caleños vayan a esperar el carro recolector hasta la medianoche para sacar las basuras. Hay otros inconvenientes, como el acceso de los vehículos a pasajes y cuadras estrechas en las que las calles son usadas como parqueaderos”, explicó el funcionario.

Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia, agrega que para hacer una recolección nocturna hay que garantizar medidas de seguridad para operarios y vehículos. 

“Efectivamente, la recolección de basuras en las noches sería lo ideal, pero hay sitios que atendemos como El Calvario y algunas zonas de Terrón Colorado y Siloé donde tenemos problemas para el ingreso en esos horarios. Algunos de nuestros operarios han sido robados e incluso los han recibido a bala porque el sonido de los carros perturba a los habitantes del sector. Para ejercer la labor, tenemos que analizar las garantías de seguridad para poder operar en pleno”.

Jhon Freddy Ramírez, gerente operativo de Promoambiental, explica que “el otro problema es que en las unidades residenciales se quejan porque se presta el servicio después de las 4:00 p.m. Argumentan que después de esa hora no hay personal de servicio para que saque la basura y lave los sitios donde se disponen, y por otro lado, dicen que la noche es una hora en la que la gente descansa. Falta analizar la medida de acuerdo a la realidad de las empresas y de los ciudadanos”.

Implementar la medida, incluso, afecta el tema operativo “porque el personal tendría que entrar a las 2:00 a.m. o 3:00 a.m. y a esa hora no hay oferta de transporte público para que los trabajadores lleguen a los sitios de trabajo”, explica el gerente de la empresa Emas, Jhon Jairo Martínez.

Se estima que por lo menos 2500 personas están vinculadas al servicio de recolección de basuras y la gran mayoría son de sectores populares y no cuentan con medio de transporte propio.

Tanto Emsirva como los operadores de aseo advierten que por temas de costos (como pagos de recargos nocturnos, reestructuración de rutas, entre otras) tener la recolección de basuras solo de noche podría generar costos adicionales que se verían reflejados en la tarifa de los usuarios.

La comunidad"Es un despropósito. La gente ya está acostumbrada a unos horarios fijos de recolección y eso sería exponer más basuras al espacio público, por habitantes de calle y recicladores que las manipulan”, asegura José Grimaldo, veedor de servicios públicos.Para Orlina Navarro, administradora de conjunto resi- dencial en el norte de Cali."Sería terrible. Los carros son muy escandalosos y los vigilantes no podrían sacar las basuras a la medianoche, esa no es su función”.“En nuestro barrio hay 43 conjuntos residenciales y 50 casas en la periferia. La recolección de basuras se hace en la noche y hasta el momento no hemos tenido ningún problema con el servicio y tampoco hemos recibido quejas a través de la Junta”, asegura Carlos Acosta, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la Hacienda (Comuna 17).“El carro de basura pasa a las 3:00 a.m. y ni se siente. Lo bueno de sacar la basura de noche es que se puede sacar la bolsa con tiempo”, sostiene Jaime Libreros, habitante barrio Junín (Comuna 9).

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