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Poesía en el teatro

Piedad Bonnet, una de las voces mayores de la poesía contemporánea y novelista, también tiene su corazoncito teatral. Por eso fue invitada a la Semana de la Dramaturgia, que terminará mañana.

25 de septiembre de 2010 Por: Redacción de El País

Piedad Bonnet, una de las voces mayores de la poesía contemporánea y novelista, también tiene su corazoncito teatral. Por eso fue invitada a la Semana de la Dramaturgia, que terminará mañana.

Piedad Bonnet, una de las voces mayores de la poesía contemporánea y novelista, también tiene su corazoncito teatral. Por eso fue invitada a la Semana de la Dramaturgia, que terminará mañana.Fue su estreno como dramaturga. Y ella que habla duro entre poetas y novelistas, entre autores teatrales habló pasito: “Debo confesar que esto fue un poco desproporcionado; me debatí mucho y les dije a los organizadores que yo no me sentía como una dramaturga de verdad. Al lado de dramaturgos que han dedicado su vida al oficio, yo era como una advenediza, una recién llegada, y así sigo sintiéndome. Si bien tengo cinco obras, soy una aprendiz”.Leyeron ‘Que muerde el aire afuera’...Me sentí emocionada con la manera como los actores comprendieron los personajes. Pusieron en evidencia todas las fallas de mi obra. (Esa ventaja tiene el teatro leído). Fue brutal, pero vi todo lo que tiene de bueno. Fue un remezón.¿Cómo un poeta se vuelve dramaturgo?Empecé como profesora de dramaturgia, desde una perspectiva literaria, en la cátedra de Shakespeare y en teatro estadounidense. Comencé en la escritura teatral por invitación de Ricardo Camacho, director del Teatro Libre.¿Tenía experiencia de teatro?Sólo la experiencia del que ha visto teatro.¿Hay diferencia entre Piedad Bonnett poetisa y Piedad Bonnett dramaturga?Me interesa un teatro no realista, de naturaleza poética, no tanto en la palabra sino en la atmósfera. Por supuesto, la escritura de dramaturgia está en las antípodas de la poesía, pues la acción es lo fundamental, mientras en la poesía no. ¿Es clásica o contemporánea?Creo que no, aunque tengo influencia clásica por la formación que recibí. En el teatro contemporáneo hay poesía, pero es una manera diferente de manejar lo poético. Es más sugestivo, más hermético, más misterioso que en lo clásico. Yo, por lo menos, aspiro a ser más contemporánea.La poesía se inspira en las pulsaciones internas del poeta. ¿Cuáles le inspiran una obra teatral?Mis poesías y mis novelas salen de necesidades urgentes de comunicar lo que está dentro de mí. En cambio, en el Teatro Libre los actores improvisan ante mí. Recupero fragmentos importantes y me inspiro para sacar una historia, vinculándola con mi experiencia, personal o literaria. Por ejemplo, para escribir ‘Que muerde el aire afuera’, los actores se concentraron en violencia y sexualidad y eso lo empaté con una remembranza de mi infancia en Amalfi, donde había violentas pugnas entre liberales y conservadores. Es teatro a partir del trabajo de campo...El teatro es una experiencia de aprendizaje, porque tuve el privilegio de ser llamada por el Teatro Libre, que pone a mi servicio a un grupo de actores y un director maravilloso. Es una suerte, y yo no iba a decir que no.¿Ha pensado en hacer teatro en verso?Hice una versión en verso de Shakespeare y ‘Gato por liebre’, mi primera obra, es en verso, contemporáneo, disonante y chirriante. Y escribí catorce canciones para un espectáculo de cabaret.¿Con qué saldrá próximamente en poesía, en novela y en teatro?Voy por la mitad de un libro de poesía. Cuando tenga 60 poemas, pararé y revisaré. Le pronostico un año. Una novela va por la mitad y está quieta mientras la replanteo, porque no estaba acertando con la forma de narrar. La estoy dejando madurar. Y en cuanto al teatro, en esta Semana de la Dramaturgia se me despertaron los fantasmas que tenía dormidos, porque hace cinco años no hago nada. De pronto reescribo ‘Que muerde el aire afuera’ o a lo mejor mañana pensaré distinto.PrográmeseSÁBADO 259:00 a.m.: taller de creatividad dramatúrgica con Marco Antonio de la Parra (Chile) y de la práctica ‘escritural’ con Roberto Perinelli (Argentina), en Comfenalco).9:00 a.m.: taller de memoria y representación con Arístides Vargas (Ecuador) en Comfandi.9:00 a.m.: taller de dramaturgia para teatro de títeres y objetos con Iván Olivares (México), en la Biblioteca Centenario.2:00 p.m.: Charla sobre las nuevas dramaturgias, con Mario Delgado (Perú), Luis Mario Moncada (México), Yúnior García (Cuba) y Nicolás De l’Etoile (Francia), en el Banco de la República.7:00 p.m.: ’Función nocturna’ de Carlos José Reyes (Colombia), teatro leído por el grupo de Bellas Artes en el auditorio Comfenalco. Entrada: $5.000.7:00 p.m.: ’Calígula’ de Albert Camus, teatro leído por Artes Escénicas Univalle, en el auditorio Comfandi. Entrada: $5.000.7:00 p.m.: ’Poemas de amor y muerte’ de Enrique Buenaventura, teatro leído por el grupo TEC, en la sala TEC.Entrada: $5.000.9:00 p.m.: ‘Mil años de paz’ de Roberto Perinelli (Argentina), teatro leído por el grupo Barco Ebrio, en el Teatro Salamandra.Entrada: $5.000.11:00 p.m.: ’El beso de la roca’ de Manuel José Sierra (Cali), teatro leído en Domus Teatro.

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