Podrían subir sanciones por daños a ríos

Podrían subir sanciones por daños a ríos

Septiembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Podrían subir sanciones por daños a ríos

El acto legislativo fue socializado en el foro ‘Agua como derecho humano fundamental’. En el evento, un coro de niños cantó sobre la preservación del agua.

Así lo contempla un acto legislativo que pretende convertir el agua en un derecho fundamental y que ya pasó la primera de dos vueltas en el Congreso.

A delito penal podrían elevarse las sanciones a personas o empresas que contaminen y desvíen  cuencas hídricas. Así lo contempla un acto legislativo que pretende convertir el agua en un derecho fundamental y que ya  pasó la primera de dos vueltas en el Congreso. Lea también: Le mostramos cuáles son los cinco males que están matando los ríos de Cali

La iniciativa fue socializada el viernes en Cali en el  foro  ‘Agua como derecho humano fundamental’, realizado en Comfenalco,  donde participaron autoridades ambientales,  organizaciones sociales y líderes comunitarios.

“Uno de los puntos a desarrollar de este acto legislativo es que las sanciones por delitos ambientales las puede emitir un juez y que la ciudadanía en cualquier punto del país pueda hacer uso de la tutela para denunciar irregularidades con las cuencas hídricas”, explicó Jorge Prieto, senador ponente.

Por su parte, Luis Alfonso Rodríguez, director del Dagma, dijo que  esa dependencia apoya esta iniciativa legislativa porque “se deben contrarrestar los efectos del cambio climático”. 

 “El agua es tan importante que el ordenamiento del territorio debe hacerse alrededor de ella y en Cali venimos perdiendo el caudal de todos nuestros ríos de forma alarmante”, dijo el funcionario.

José Roosevelt Lugo, presidente de la Unión Sindical de Emcali, señaló que   “de ser aprobado este proyecto de ley se logrará que el Gobierno modifique un poco la estructura en torno al cuidado que se le debe dar al medioambiente y posiblemente en los presupuestos deben habilitarse recursos para el cuidado de las cuencas y las microcuencas”. 

Añadió que  “habrá una exigencia más rigurosa a las entidades que otorgan licencias para la explotación y manejo de zonas ambientales”.

En unas semanas, este proyecto de ley deberá ser debatido y votado en el Senado de la República.  

Continúan sin agua En algunos municipios del Valle, como Vijes, Bolívar,  Roldanillo,  La Unión y Ansermanuevo aún persisten los cortes de agua  por sequía de los afluentes.  Miembros de Sintracuavalle, asociación sindical de  Acuavalle,   señalaron que los problemas  hídricos de estos municipios son producto de la falta de planes de contingencia para prevenir la falta del líquido vital.  Según Acuavalle, la altas temperaturas tienen con bajo caudal  a las quebradas El Toro y San Agustín, principales fuentes  que abastecen las plantas de tratamiento de agua potable  de algunos municipios y corregimientos del norte del Valle.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad