El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Plantas de tratamiento en Cali reiniciaron su operación en la noche del miércoles

Lluvias en la mañana de este miércoles provocaron creciente en el río Palo, lo que afectó la operación de las plantas de tratamiento.

10 de diciembre de 2014 Por: Elpaís.com.co

Lluvias en la mañana de este miércoles provocaron creciente en el río Palo, lo que afectó la operación de las plantas de tratamiento.

Hacia las 8:45 p.m. de este miércoles se reiniciaron las operaciones en las Plantas de tratamiento Río Cauca y Puerto Mallarino para restablecer el servicio de acueducto en el 70 % de Cali, que estuvo sin agua durante todo el día por alta turbiedad en el río Cauca.Así lo confirmó Roberto Pomar Jiménez, jefe de distribución de agua potable de Emcali, quien dijo que fue necesario esperar a tener 2.500 unidades de turbiedad en el río Cauca para poder reiniciar la operaciones de las plantas.En ese sentido, el ingeniero afirmó que el servicio de acueducto se restablecerá en el transcurso de la noche del miércoles y la madrugada del jueves, mientras el sistema se estabiliza.Además, Emcali informó a través de cuenta de Twitter que "de continuar las condiciones óptimas del río Cauca, la ciudad amanecerá con el servicio de agua en un 80 %, esperando que el resto de la red tengan presión a primeras horas de la mañana".El servicio de agua potable en Cali estuvo suspendido debido a la alta turbiedad que presenta el río Cauca por cuenta de las fuertes lluvias registradas en el norte del Cauca.Según Emcali, la ciudad se quedó sin agua ya que el afluente a la altura de la bocatoma de Puerto Mallarino presentaba 4.000 partículas de lodo y escombros disueltas en cada metro cúbico de agua, lo que hace intratable el líquido en las plantas. La norma permite operar con 3.000 partículas por metro cúbico. El servicio de acueducto fue suspendido en dos oportunidades durante este miércoles. La primera suspensión en las plantas de tratamiento Río Cauca y Puerto Mallarino se originó a las 4:30 a.m., cuando dejó de operar el reservorio. Debido a esto, la mayoría de los barrios de la ciudad amanecieron sin agua.Sin embargo, cerca de las 8:00 a.m. las condiciones del río mejoraron y bajó la turbiedad, pero la posterior creciente del río Palo obligó a que se suspendieran las labores nuevamente a las 10:20 a. m.El jefe del Departamento de Agua Potable de Emcali explicó que el promedio histórico de lluvias en diciembre en el río Palo es de 64 metros cúbicos por segundo y esta mañana cayeron 193 metros cúbicos por segundo.Abastecimiento con carrotanquesEn medio del desespero por el corte prolongado de agua, muchos ciudadanos exigieron a Emcali la presencia de carrotanques en los barrios para abastecer del vital líquido a la comunidad. Esto como medida de contingencia mientras se restablecía el servicio de acueducto que permaneció suspendido durante todo el día.Al respecto, Roberto Pomar indicó que, según lo establecido en el contrato de condiciones uniforme con los usuarios y la ley 142, los carrotanques son utilizados como medio de abastecimiento, cuando la suspensión del servicio supera las 24 horas. Sin embargo, el ingeniero recalcó que estos vehículos, en situaciones como las registradas este miércoles, están destinados para atender sitios como escuelas y centros hospitalarios, pero no toda la ciudad.

AHORA EN Cali