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Cali planea tener un moderno tranvía por el Corredor Verde

En el Plan de Desarrollo se plantea dejar estructurado el proyecto, que podría ser un tranvía urbano que sería el eje de movilidad de este proyecto.

7 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País

En el Plan de Desarrollo se plantea dejar estructurado el proyecto, que podría ser un tranvía urbano que sería el eje de movilidad de este proyecto.

Que un sistema de transporte como el Tranvía de Ayacucho, que está en funcionamiento en Medellín desde el 14 de octubre del año pasado, lo tenga también la capital del Valle, es uno de los planteamientos  del Plan de Desarrollo del gobierno de Maurice Armitage. 

La actual administración dice en el eje de movilidad que para el Corredor Verde se debe estructurar un proyecto de tranvía urbano, que permita tener un transporte limpio.

Cabe anotar que el Corredor Verde es un proyecto de renovación urbana que busca transformar la zona aledaña a la vía férrea en un gran parque lineal, que tenga ciclorruta, andenes amplios y espacios de uso cultural y colectivo, como canchas e incluso el Bailódromo. Por la presencia de la vía férrea, el transporte público de pasajeros que se contempla para ese corredor está relacionado con un metro ligero, un tranvía urbano o tren de cercanías.

El director de Planeación de Cali, León Darío Espinosa, dice que si bien en el plan de desarrollo se consignó como nombre el tranvía urbano, “lo menos importante  es el nombre del sistema, sino que en el Corredor Verde vamos a tener un  transporte masivo que sea la espina dorsal. Puede ser tranvía, tren TRAM, un tren que sea tranvía en el área urbana y que se convierta en tren de cercanías para Jamundí, Candelaria y Palmira, que es factible, o  un metro subterráneo o un tren ligero”.

La definición de qué tipo de transporte iría en el Corredor Verde será dada por el estudio que este gobierno quiere hacer, donde se sabrán los costos y la tecnología. “También hay que proyectar los pasajeros, si son suficientes y sino me voy a quebrar en el segundo año”, dijo el Director de Planeación.

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 Agregó que el sistema servirá para interconectar a la gente que vive en Cali, Jamundí, Candelaria, Yumbo y Palmira, pero que trabaja en Cali o viceversa.

Otras voces

El presidente de Metrocali, Armando Garrido,  indicó que a la entidad le interesa el tren de cercanías, que sería operado por el actual ente gestor del transporte masivo de Cali.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro,  ha manifestado que le interesa que el departamento se conecte a través de un tren de cercanías, pero que vaya más allá de Cali. Este proyecto quedará consignado en su plan de desarrollo.

 Una buena señal

Para expertos en movilidad, que el Municipio tenga dentro de sus prioridades de gobierno el definir qué tipo de transporte tendrá el antiguo corredor férreo es un avance significativo, porque se está pensando en nuevas alternativas para que la gente se mueva en la ciudad.

El consultor Carlos González dijo que proyectos de este tipo son los que necesita el área metropolitana de Cali. “Se trata de un sistema de mayor capacidad que el MÍO (un tren de cercanías tiene capacidad de mover 30.000 pasajeros/hora en un sentido —Norte-Sur o Sur-Norte, por ejemplo— frente a 12.000 pasajeros/hora en un sentido que tiene el masivo actual)”, explicó González.

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Agregó que la red de municipios del G11 (Cali, Candelaria, Jamundí, Yumbo, La Cumbre, Vijes, Palmira, Buenaventura, Florida, Pradera y Dagua) debe apostarle a un transporte regional.

Y anotó que tal como sucede con el MÍO, este tipo de transporte también deberá tener subsidios a la operación, para garantizar la calidad en el servicio.

El experto William Vallejo dijo que este tipo de transporte (tranvía o tren ligero) es amigable con el entorno, porque la velocidad que manejan es de 30 kilómetros por hora. “Un metro pesado va a velocidades estimadas entre 50 a 55 kilómetros por hora”, explicó.

Vallejo indicó que este tipo de transporte debería estar integrado con el MÍO. Sin embargo, anotó que se necesita hacer estudios que indiquen cómo se comportaría la demanda. “No se puede pensar en otro transporte masivo cuando el actual tiene problemas financieros”, afirmó.

 El experto explicó que la renovación del corredor férreo debe traer como consecuencia la redensificación de zonas que hoy tienen pocas viviendas. “Esa es una forma de garantizarle pasajeros al sistema”, apuntó.

Ciro Jaramillo, investigador de la Universidad del Valle, dijo que es interesante la alternativa, pero que requerirá de estudios para poder estructurar un proyecto de movilidad en el corredor férreo.

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