Plan Bachetón se empezó a ejecutar en 13 vías principales de Cali

Escuchar este artículo

Plan Bachetón se empezó a ejecutar en 13 vías principales de Cali 

Abril 09, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Bachetón

El ‘Bachetón’ es realizado por 25 cuadrillas que cuentan con dos días para intervenir un tramo determinado. En total, estas intervenciones en sitios neurálgicos han generado 450 empleos directos.

Ángela Zúñiga / El País

Al menos a 312 kilómetros de vías principales pretende la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal cambiarle la cara durante el presente año con el plan ‘Bacheo’. Esta es una meta que duplica los 156 kilómetros de vías a los que se le subsanaron los huecos que las deterioraban desde hace años.

Las labores iniciaron desde esta semana en trece corredores principales de la ciudad que empezaron a ser intervenidos con el fin de recuperar la malla asfáltica de la ciudad que se encuentra deteriorada.

Entre las vías que atenderán las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura están la Calle 39 entre carreras 8 y 12, la Carrera 98 entre calles 16 y 25, la Calle 13 entre la Carrera 15 y la Autopista Sur, la Calle 52N entre avenidas 4 y 6, la Carrera 116 entre calles 11 y 16, la Carrera 8 entre calles 26 y 70, la Avenida Colombia entre Santa Teresita y Pepe Ganga (Calle 3 Oeste), y la Avenida Simón Bolívar entre carreras 80 y 100 en sentido Norte - Sur. 

Según explicaron voceros de la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal los trabajos se reactivan luego de algunos retrasos con la compra de la mezcla asfáltica y materiales granulares para aplicar sobre las vías y ajustes presupuestales.

De acuerdo con la dependencia los arreglos de pavimento de las vías principales de la ciudad se realizarán los viernes, sábado y lunes. No obstante, en algunos casos, por ajustes en la programación, se llevarán a cabo las labores los martes y miércoles.

Lea también: Polémica por obra vial en el Zanjón del Burro se agudiza

El bacheo se realizará en las mañanas, debido a que los corredores se ubican en medio de zonas residenciales, principalmente. En las noches este plan solo se realizará si se programan vías afectadas en sectores netamente comerciales, como se hizo el año pasado en el centro de la ciudad.

Con estas intervenciones, explicaron voceros de la dependencia de Infraestructura Municipal, se apunta a mejorar la seguridad vial y disminuir accidentes de tránsito y, asimismo, mejorar los tiempos de desplazamiento de los vehículos particulares y públicos por las vías de Cali.

El ‘Bachetón’ inició a finales de julio del 2017 y rehabilitó 14 calles principales y 20 vías al interior de las comunas. Las intervenciones, con las que se arreglaron en total 156 kilómetros, tuvieron un costo de $4296 millones. En total, para las labores de este año se tiene estipulado un presupuesto que ronda los $7000 millones.

Piden agilidad y calidad en los trabajos

La comunidad de barrios como La Flora, Ciudad Jardín, La Hacienda, La Base y Granada se mostró a favor de la recuperación de vías principales e instó a ejecutar los trabajos con celeridad para evitar contratiempos en la movilidad de estos sectores.

Diana López, residente del barrio Ciudad Jardín, indicó que “aquí se pagan impuestos muy caros y es no se ve reflejado en la calidad de vías que tenemos, porque las que hay están llenas de huecos. Ojalá lleguen pronto, porque le han dedicado mucho tiempo y recursos a ciertas vías y han descuidado zonas de importancia económica para la ciudad”.

Por su parte, Diego Ruiz, habitante de La Flora, señaló que “el arreglo de la Calle 52N es urgente, al igual que en las avenidas 4N y 6, porque no se puede andar a una velocidad constante por culpa de la cantidad excesiva de huecos que hay. Desde hace años no se ve por aquí una máquina de para arreglar las vías”.

Entre tanto, Lina Zuluaga, moradora del barrio Granada, puso en duda la calidad de los materiales que se utilizan durante los trabajos. “En la Avenida 8N hicieron entre calles 21 y 22 hicieron el año pasado un bacheo, pero la vía quedó como un tobogán, porque los carros saltan continuamente cuando uno pasa por ahí. El trabajo quedó muy mal hecho, no parece que la grava fuera buena porque en algunos puntos ya se está volviendo a abrir el pavimento”, afirmó.

Ante esto, la Secretaría de Infraestructura indicó que con el ‘Bachetón’ se apunta a rehabilitar los puntos críticos, “pero en algunas de esas vías ya había condiciones de deterioro cercanas a los arreglos. Nosotros corregimos los grandes problemas de las vías y luego hacemos un mantenimiento preventivo para que no se vuelvan a presentar los grandes forámenes que se registran en las vías”.

Vías a arreglar

Algunos de los corredores viales que intervendrán esta semana las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Valorización son:

La Calle 60 entre carreras 3 y 4C.
La Calle 41 entre carreras 5 y 6B.
La Avenida 9AN entre calles 21 y 23.
La Calle 61B entre carrera 1C y 1D.
La Carrera 127 entre calles 11 y 12.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad