Piques ilegales se extienden a otros barrios del sur de Cali

Piques ilegales se extienden a otros barrios del sur de Cali

Mayo 02, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Piques ilegales

La mayoría de los vehículos y motocicletas que participan en los ‘piques ilegales’ son de alta gama. Comunidad asegura que hacen falta controles por parte del Tránsito para combatir este fenómeno que ya ha generado varios accidentes.

José L. Guzmán / El País

Automóviles, motocicletas y hasta bicicletas son los vehículos con los que se están haciendo piques y competencias ilegales en diferentes sectores de Cali.

Estos se realizan principalmente los fines de semana y en ellos participan, sobre todo, menores de edad y personas que no superan los 40 años. Además, según denuncias de la comunidad, las carreras ponen en riesgo constante la seguridad de los transeúntes e incluso han ocasionado varios accidentes.

En el barrio Valle del Lili, en el sur de Cali, sus habitantes aseguran que ‘los piques’ son frecuentes y que se llevan a cabo sin ningún tipo control por parte de las autoridades.

“Se hacen en la Carrera 99 desde la Calle 25 hasta la Calle 50 y en la Carrera 102, en el mismo tramo. Cuando son de carros, se reúnen unos 10 a 20 autos y cuando son motos, aproximadamente 15. La mayoría de los vehículos son de alta gama y el ruido que generan con sus motores se escucha varias cuadras a la redonda, incluso, las personas cierran las calles con cintas. Es un peligro porque hace más o menos 10 días, casi atropellan a una señora que iba caminando con un niño. Estamos muy preocupados porque se han llamado a los cuadrantes y a veces no llegan, además ya hemos puesto esta situación en conocimiento del secretario de tránsito y aún no se han hecho operativos”, explicó Rocío Ruíz, miembro de la Junta de Acción Comunal de Valle del Lili.

Piques motos

En algunos ‘piques’ de motos, las personan cierran las vías con cintas. También hay mujeres que animan las carreras.

Especial para El País

Por su parte, Olga Naranjo, habitante de Pance, asegura que las carreras de autos también son frecuentes en la Avenida Cañasgordas los jueves, viernes y sábados a partir de las 11:00 p.m. y que se prolongan muchas veces hasta las 3:00 a.m.

“Esta vía no tiene reductores de velocidad y por eso es un corredor que lo utilizan para los piques. He visto 60 carros y hasta 300 personas que hacen esas carreras en sus vehículos al estilo de la película ‘Rápido y Furioso’, las mujeres con su shorts dan la señal de partida y estos salen a millón. Algunos autos se han estrellado y a pesar de que los Policías están pendientes, ellos no pueden hacer comparendos, entonces los muchachos se dan cuenta de esto y por eso siguen apostando carreras. Lo que necesitamos es control por parte del Tránsito”, indicó la mujer.

Al respecto, Andrés Pava, habitante de Pance y quien hace parte de un colectivo que organiza carreras de manera legal en diferentes municipios del Valle, aseguró que las personas confunden los ‘piques’ con los carros que circulan a altas velocidades, pero que no necesariamente están haciendo competencias entre ellos.

“Lo que pasa es que por la Cañasgrodas transitan muchos carros que son de gama alta y que por su diseño, cuando se prenden o aceleran, suenan duro. Sin embargo, las carreras que yo he visto en esta vía no son en la zona residencial sino a la altura del Puente La Viga. Desde allí salen y llegan hasta el sector de Alfaguara, en Jamundí. Además, también se hacen competencias de motos que empiezan cerca a la Universidad Icesi y terminan allá mismo. Muchos pilotos ni siquiera usan casco, ni chalecos, ni otros elementos de seguridad ”, dijo el joven.

Pava también aseveró que este fenómeno se presenta porque en Cali no hay espacios para los aficionados de los deportes a motor.

“Aquí no hay pista ni un autódromo, entonces por eso las personas se toman las vías para realizar estas actividades. La ciudad debería seguir el ejemplo de Medellín, allá se estaba presentando el mismo problema y la Alcaldía decidió construir un Autódromo. Sin embargo, yo he gestionado permisos para que esto mismo se pueda hacer acá y siempre dicen que no hay plata ni espacio”, precisó.

Lea también: BMW se incendió completamente luego de colisionar con un poste en el sur de Cali

“Sí se hacen controles”

William Bermúdez, líder del Centro de Gestión del Tránsito manifestó que los operativos para controlar este tipo de carreras ilegales sí se hacen con ayuda de la Policía en zonas como la Avenida Circunvalar o Cañasgordas.

“Sin embargo, es difícil determinar cuando se trata de un pique mientras no existan elementos físicos o técnicos como radares y cámaras de fotodetección que permitan verificar las velocidades a las que transitan los vehículos”, explicó.

Asimismo, Bermúdez precisó que la ley no establece sanciones por carreras de velocidad sino por infracciones como exceder los límites de velocidad, obstruir la vía o realizar maniobras peligrosas.


“Por estos temas, impusimos en el 2017 diez comparendos a conductores de carros y motos en la Avenida Cañasgordas. Mientras que multamos a más de 70 ciclistas en la vía al Mar, la Avenida Circunvalar y la vía a Cristo Rey. No obstante, en el barrio Valle del Lili, no tenía conocimiento de que las carreras ilegales se están presentando allá y con el cuerpo de agentes vamos a empezar a realizar patrullajes en esa zona ”, concluyó el funcionario del Tránsito.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad