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Piden reglamentar el servicio de taxis de lujo en Cali

‘Amarillos’ dicen que ya tienen todo listo para prestar servicio. Falta el decreto de la Alcaldía.

6 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

‘Amarillos’ dicen que ya tienen todo listo para prestar servicio. Falta el decreto de la Alcaldía.

 

[[nid:445153;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/uber-home.jpg;full;{Los vehículos del servicio de transporte de lujo en Colombia deberán ser de color negro y tener una franja lateral a cuadros, de colores blanco y gris que los identifique. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El gremio y las empresas de taxis de Cali  pidieron al alcalde Maurice Armitage reglamentar  el servicio de taxis de lujo en la ciudad.  Esto significa que el Municipio  debe definir  la tarifa para este tipo de servicio y la metodología  para habilitar a quienes se destinarán  estos cupos.  Lea también: Gobierno reglamentó prestación del servicio de lujo en Colombia

Es importante aclarar que no se crearán nuevos cupos de taxis en Cali. Este servicio de lujo  lo podrá prestar hasta el 49 % los amarillos  habilitados legalmente en la ciudad. Eso quiere decir que podrían ser hasta 7840 de los  16.000 taxis   que ruedan actualmente en la capital del Valle.   

La  reglamentación es potestad de la Alcaldía, según quedó establecido en  el decreto del servicio de taxis de lujo que emitió el Gobierno Nacional en noviembre del año pasado.

La petición de los taxistas caleños se da justo cuando la plataforma Uber  anunció que este viernes implementaría un piloto  de pago de su servicio en efectivo.

Willian Salazar, uno de los líderes del gremio de los taxistas de Cali, manifestó  que ya tienen todo listo para hacer la  transición al servicio  de lujo.  

“El Gobierno Nacional dice que los vehículos deben ser manejados por personal instruido en normas Icontec  (capacitación de 50 horas), ya los tenemos;  que sean vehículos tipo campero de color negro (con franjas grises), también los tenemos visto. Todo está listo, pero se hace necesario que el Alcalde  determine las tarifas”, dijo Salazar. Reiteró que solo podrán prestar este servicio quienes tengan el cupo de taxi, “es una especie de reposición”, complementó Montoya.

 El pago solo se podrá hacer con dinero plástico  (tarjetas debido o crédito) y el servicio se prestará a través de una plataforma tecnológica legalmente constituida.

  Willian Salazar explicó que solo con esta reglamentación se puede mejorar el servicio de taxis en  el país.  “Ya tenemos los vehículos, el Alcalde se comprometió en la última marcha a reglamentar el servicio de taxis de lujo”, declaró

 Eleazar Montoya, dirigente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Cali, Asoprotaxcali, declaró  que la Alcaldía de Cali está enfocada en otros asuntos de Tránsito  y por eso está demorado el proceso de la implementación del decreto. 

“La Ley ya está firmada por el presidente y cada Alcalde, con su Secretario de Tránsito, maneja el tema de tarifas y cupos y eso es lo que necesitamos que se le dé tramite en Cali”.

   Recordó que los conductores para este tipo de vehículos no deben tener multas,  portar licencia vigente, excelente hoja de vida y una capacitación de 50 horas. 

Asimismo, deben contar con  seguridad social (pensión y salud) y estar afiliados a una caja de compensación. 

“Aquí en Cali están los primeros taxistas del país  graduados en el servicio de lujo y eso habla de lo bien que estamos preparados. Bogotá y Medellín están muy avanzados en el decreto, aunque no tienen aún ninguno  de estos vehículos rodando, y Cali está cruda en este último tema”, dice. 

  Humberto Ramírez Arias, vicepresidente suroccidente de la empresa Taxis Libres, señaló  que  tienen 300 taxistas capacitados y se están preparando 500 más. 

“Además,  tenemos la plataforma tecnológica lista para atender las necesidades vía celular y por pago electrónico.  Ya estamos preparados para iniciar. Necesitamos es que la Alcaldía defina las reglas”.

   Juan Carlos Orobio, recién posesionado Secretario de Tránsito,  manifestó que tras su llegada  realizará una revisión a todos los temas  regulatarios de la dependencia y el de los taxis será uno de ellos.    

“Vamos a ver cómo implementamos la medida en Cali. Me acabo de posesionar y una vez entremos en materia revisaremos todos los aspectos normativos”, concluyó.

Lo que deben tener los taxis de lujo1.  Color negro con una franja lateral.2.  Sistemas de Posicionamiento Global GPS.3.  Frenos ABS, Air Bags frontales y apoyacabezas.4.  Cuatro puertas laterales.5.  Cabina de pasajeros mínimo cinco (5) personas, incluido el conductor. Con un módulo de espacio por pasajero no inferior a 450 milímetros de ancho a la altura de los hombros y con el módulo de silletería de 750 milímetros.6.  Espacio para el equipaje debe tener una capacidad no inferior a 0.40 metros cúbicos.7.  Camioneta cerrada, campero de cuatro puertas, y/o automóvil tipo sedan.8.  Cilindraje igual a los 1.600 centímetros cúbicos.  9. Deben ser vehículos nuevos o en servicio que no tengan más de 7 años.
Servicio de Uber   Uber,  la  plataforma tecnológica que proporciona a sus clientes una red de transporte privado de lujo,  informó a su clientela que habilitó este viernes un programa piloto para realizar  pagos  en efectivo sus carreras.  Anteriormente lo hacían solo con tarjeta de crédito.  Nelson Delgado,  jefe de guardas de Tránsito, informó   que en lo corrido del año han sancionado a 108 vehículos de servicio especial que han sido sorprendidos cobrando en efectivo el servicio de transporte dentro de  Cali.

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