Piden mayor precaución para transitar en Cali cuando llueve

Piden mayor precaución para transitar en Cali cuando llueve

Septiembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Piden mayor precaución para transitar en Cali cuando llueve

La vía Cali - Jamundí es uno de los sectores que más charcos presenta cuando llueve.

De acuerdo con el reporte de la secretaría de Tránsito, en la mañana lluviosa del jueves, se presentaron 40 accidentes en las vías de Cali. Recomendaciones.

Tras la llegada de las primeras lluvias de la temporada, la Secretaría de Tránsito pidió mayor precaución a la hora de  transitar por las vías de Cali.  

 Según datos del jefe de guardas de Tránsito de Cali, Meyner Robinson Franco Dorado, en el turno  de la mañana del jueves se presentaron 40 accidentes en las vías de Cali, en las que resultaron  17 personas heridas, solo una por atropello.  Esto representa un incremento del 6 %, aproximadamente, en relación con un día en que no se registran  lluvias en la ciudad. 

“Una  de las causas externas de los accidentes en temporada de lluvias es  la disminución de la visibilidad debido a la lluvia.  También los empozamientos de agua y la reducción de la fricción de las ruedas con el pavimento debido al efecto de ‘hidroplaneo’, que es la  situación en la cual un vehículo atraviesa a cierta velocidad una superficie cubierta de agua, llevándolo a una pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor”, explicó el guarda. 

Según el funcionario, a   estas situaciones se  suman las posibles deficiencias en el estado del vehículo o la irresponsabilidad de algunos conductores que no reducen la velocidad o no mantienen una distancia de seguridad apropiada.

Franco Dorado agregó que una velocidad prudencial para circular en las vías cuando llueve es de 30 K/ph. Asimismo, se recomienda una distancia prudencial con los otros vehículos.

  “Las llantas deben contar con el labrado (estrías) necesario para poder garantizar la salida del agua de la superficie de rodamiento, de lo contrario no pueden expulsar el agua necesaria.  Unas ruedas lisas tienen mayor posibilidad de generar un grave accidente debido a la falta de tracción  en vías húmedas o inundadas”, dijo. 

 Durante la jornada de ayer se presentó empozamiento de agua en varios sectores de la ciudad: El sector del puente de Chipichape, la vía Cali - Jamundí y en la Calle 25 con Carrera 122. Asimismo, se reportaron condiciones de alta humedad en el cruce de la Calle 16 con Carrera 98, en la autopista Simón Bolívar y en el corredor de la Calle 86. 

   “Es importante que los conductores tengan en cuenta que cuando llueve  las condiciones de la vía son distintas, por eso hay que bajar  la velocidad al cruzar por un charco de agua al lado de otro vehículo, especialmente si es un motociclista, un ciclista o un peatón. Al pasar velozmente por un charco puede lanzar el agua al parabrisas o al rostro del otro conductor o peatón impidiendo su visión y haciéndole perder el control. Es una cuestión de responsabilidad en la vía”, concluyó.

 Recomendaciones No haga cambios  intempestivos de carril. Cuando vaya a pasar al otro carril o vaya a cruzar, utilice las luces direccionales con suficiente anticipación. Tenga en cuenta  que nunca se sabe qué hay bajo un charco o qué tan profundo puede ser, por lo que no se recomienda pasar por ellos, puede encontrarse con sorpresas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad