Piden a manifestantes permitir paso de vehículos recolectores de basura

Escuchar este artículo

Basuras acumuladas, otro problema que se agrava en Cali

Mayo 06, 2021 - 03:09 p. m. Por:
Redacción de El País
Basuras en Cali

Acumulación de basuras en la galería de Santa Elena.

Foto: Jorge Orozco- El País

En medio de las jornadas de protestas por el Paro Nacional, que este jueves completan el noveno día, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, hizo un llamado a los manifestantes a permitir la circulación de los vehículos de recolección de basuras.

Según indicó Superservicios, es necesario que en la ciudad, en cooperación con las empresas prestadoras del servicio de recolección, se activen planes de emergencia para evitar que en Cali se presente una emergencia sanitaria por el represamiento de residuos sólidos que, además, la comunidad ya ha denunciado por redes sociales.

Vea las largas filas en Cali en búsqueda de combustible

Al respecto, la superintendente Natasha Avendaño García solicitó a los manifestantes a que “se permita la posibilidad de circular libremente a los operadores de recolección de residuos sólidos para que estos sean llevados a los lugares de recolección y a los sitios de distribución final. Y para que las rutas puedan recoger adecuadamente los residuos domiciliarios”.

Frente a ello, Marco Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, manifestó que “estamos limitados en nuestra capacidad operativa de las empresas operadoras de aseo, estamos a un tercio de la capacidad. Producto de las manifestaciones seguimos teniendo puntos impactados que estamos atendiendo a primera hora”.

Lea también: 34 lesionados, saqueos y afectación en la movilidad: balance del miércoles en Cali

“Ya se instaló el corredor humanitario en la ciudad para la salida de los vehículos por Sameco. Contamos con la ayuda de la Defensoría del Pueblo y la Personería para instalar esos recorridos humanitarios y hacer diario esos operativos de evacuar los vehículos a transferencia en Rozo y al relleno en Yotoco”, explicó Vera.

Asimismo, la Uaespm detalló que, aunque en diferentes zonas de la ciudad hay represamiento de basuras, entre el 1 y el 5 de mayo se han evacuado más de 3000 toneladas de residuos sólidos.

Por su parte, Julián Duque, Gerente de Promo Cali-Valle, una de las prestadoras del servicio de recolección, comentó que “somos conscientes de la dificultad de mantener los residuos en casa y estamos muy agradecidos con el apoyo de nuestros usuarios y líderes comunitarios, que han atendido nuestro llamado, de no ser por su ayuda la situación podría ser aún más compleja”.

Entre tanto, las empresas encargadas del servicio de recolección hicieron un llamado a los ciudadanos a colocar los residuos en doble bolsa para evitar el contacto de estos con el aire y el agua, así como a esperar el llamado de los vehículos recolectores para sacar los residuos a la calle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS