Pico y placa Cali segundo semestre 2018

Pico y placa rota desde este martes en Cali, así quedó para segundo semestre del año

Julio 02, 2018 - 08:24 p.m. Por:
Redacción de El País
Congestión vehicular en la carrera 39 - 02

El año pasado se registraron 1632 vehículos que pagaron la exención del pico y placa, lo que reportó un recaudo de $3027 millones.

Foto: Bernardo Peña / El País

A partir de martes se aplicará la rotación del pico y placa para vehículos particulares. En ese sentido, la restricción en esta fecha corresponde a los automotores que tienen placas terminadas en 3 y 4.

El secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, explicó que se trata de la rotación habitual que tiene esta medida cada semestre.

Para dejarlo en firma, la Alcaldía expidió el decreto 0320 de 2018.


El funcionario Orobio aseguró que la medida no tendrá más modificaciones que la rotación del número de las placas y se seguirá aplicando solo para dos dígitos por día, en los horarios de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Los lunes saldrán de circulación los vehículos con placas terminadas en 1 y 2; los martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; y viernes 9 y 0.

“Insisto a todos los conductores en que respetemos esa norma, que es un pedido que se hace a todos los conductores de vehículos, que sacrifiquemos unas horas de un día para que todos podamos movernos mejor”, expresó Orobio.

Así quedó el pico y placa en Cali para el segundo semestre de 2018

En el 2017 se aplicaron 67.040 comparendos por no acatar el pico y placa. Fue la infracción más sancionada ese año, seguida por la revisión técnico- mecánica.

Asimismo, recordó que la infracción al pico y placa hace parte de las medidas más sancionadas en Cali actualmente. Entre enero y mayo de este año se aplicaron 23.602 comparendos, 1510 más que los impuestos durante el mismo periodo del 2017 (22.092).

Quien incurra en la infracción será sancionado con una multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, alrededor de $390.630. El secretario de Movilidad aclaró que no habrá semana pedagógica, “dado que simplemente se trata de la rotación, que ya es ampliamente conocida por todos los ciudadanos”.

“Si las personas consideran que el uso de su vehículo es absolutamente necesario tienen la alternativa de pagar la tasa por congestión con lo cual no se arriesgan a tener una sanción”, manifestó el funcionario.
Se calcula que en Cali 96.680 vehículos particulares, que corresponden al 20 % del parque automotor de la ciudad, son los que salen a diario de las vías los días que les rige el pico y placa.

Según Orobio, actualmente hay alrededor de 2000 personas inscritas en el registro de la tasa por congestión, es decir, que pagan para poder circular en su vehículo particular los días que tienen restricción. Esta exención tiene un costo mensual de $214.890.

El año pasado se registraron 1632 vehículos que pagaron la exención del pico y placa, lo que reportó un recaudo de $3027 millones.

El Secretario recordó que las personas que quieran acogerse a la alternativa pueden descargar en la página oficial de la entidad el recibo y cancelar en los bancos autorizados.

Lea además: ¿Qué medidas tomarán para poner 'freno' a descontrol de caravanas en Cali?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad