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Pico y placa, la infracción más sancionada por fotomultas en Cali

De acuerdo con el coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali, la ciudad ha mejorado su comportamiento en aspectos tan sensibles como el exceso de velocidad y el mal parqueo.

28 de junio de 2016 Por: Redacción de El País.

De acuerdo con el coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali, la ciudad ha mejorado su comportamiento en aspectos tan sensibles como el exceso de velocidad y el mal parqueo.

A  la mitad cayeron las sanciones por el mal parqueo en Cali, según lo indican las recientes estadísticas sobre infracciones que registra la Secretaría de Tránsito.

Este año  (entre el 1 de enero y el 20 de junio) hubo 6434 multados por esta conducta, mientras que en 2015, en el mismo período se registraron 13.124 infracciones. Es decir, hubo un descenso de 51% en los sancionados por estos casos. Pasó, en el escalafón de las multas, del tercer al sexto lugar, si se compara  lo que va corrido de 2016 versus 2015.

El exceso de velocidad es otra de las infracciones que tuvo una importante reducción este año. Pasó de 31.082 multas en 2015 a 14.252 en 2016. Esta era la conducta que mayor número de comparendos tenía el año pasado. En 2016, pasó a la cuarta posición.  

Este año, lo más sancionado es no cumplir con la restricción del pico y placa (el año pasado era la segunda causa de sanción). Por esta causa se multaron a  22.203 personas entre el 1 de enero y el 20 de junio de este año. En segundo lugar está  el no realizar la revisión técnico-mecánica, con    21.488 infractores y le sigue el conducir sin el Soat, con 16.180 reportes.

De acuerdo con el coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali, la ciudad ha mejorado su   comportamiento en aspectos tan sensibles como el exceso de velocidad y el mal parqueo. “Esto  se debe al aumento en la actividad operativa de los agentes de tránsito”.

Sin embargo, para expertos en movilidad, como Cisalva y la Mesa de No Motorizados de Cali, el menor número de multas, especialmente frente al mal parqueo y el exceso de velocidad, se debe al “relajamiento” en  la regulación del tránsito.

De hecho, si se comparan las posiciones, el exceso de velocidad pasó del primer lugar el año pasado, al  cuarto  este año. La reducción en las sanciones en lo que va corrido del 2016 es del 45 %.

Janeth Mosquera, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y miembro de la Mesa de los No Motorizados, indicó que la reducción en las cifras se debe a que se dejó de sancionar con las llamadas ‘fotomultas móviles’. “Porque lo que se nota  es que existe un mal comportamiento ciudadano, especialmente frente al mal parqueo, donde ya el peatón no tiene por donde caminar porque los carros y las motos tienen invadidos los andenes”.

Con respecto al exceso de velocidad, explicó la docente, el menor número de multas puede deberse a que se aumentó el rango de velocidad (de 60 a 80 kilómetros) en las autopistas Sur y Simón Bolívar.

María Isabel Gutiérrez, directora de Cisalva, dijo que aunque entiende que Cali no tiene una buena oferta de parqueaderos públicos, “también es cierto que ahora los vehículos se estacionan donde quieren, sin control”.

Indicó que en años pasados se había ganado con mejores conductas, porque había más “garrote”. “Esto tiene que ser una combinación de educación y hacer cumplir la norma. No se debía flexibilizar el control cuando no ha habido un cambio de comportamiento”, anotó Gutiérrez.

Las que subieron

El cruzarse cuando el semáforo está en rojo creció el 100 % entre 2016 y 2015 (entre el 1 de enero y el 20 de junio). Pasó de 3515 a 7070. Y no respetar la cebra subió 30 %, de 3128 en 2015  a 4041 en 2016. Esta tendencia cambió si se compara con 2014, donde el semáforo en rojo disminuyó la infracción en 84 % y pisar la cebra hubo una baja de 61 %.

“Si el mensaje es que no se quieren las fotomultas y se ve menos control en la calle, lo normal es que se tenga malas conductas en la vía”, anotó la profesora Mosquera.

Con respecto al control por circular sin Soat y sin revisión técnico-mecánica, las cifras aumentan porque la fotodetección comenzó en marzo 9 de 2015.

Otras conductas que tienen una importante participación en las infracciones son el mal comportamiento de los motociclistas (7052 casos) y conducir sin llevar la licencia de conducción (6364 reportes). 

Estas sanciones crecieron si se compara con el año pasado, donde hubo 3366 motociclistas sancionados y 4033 conductores que manejaban sin la licencia de conducción.

Investigarán suplantacionesEl secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón, indicó que se abrió un proceso de investigación interno para determinar quiénes están detrás de los fraudes en los cambios de infractores en las fotomultas, lo que denunció El País en su edición dominical. Rincón indicó que sobre estos hechos de corrupción no se tenía conocimiento en el Tránsito. Tal como lo reveló la Unidad Investigativa de este diario, a nombre de personas muertas se estaría haciendo el cambio de infractor en el caso de las fotomultas. Es decir, hay quienes  se presentan con cédulas y licencias de conducción falsas, a hacer el cambio de infractor. Según investigaciones, se cree que en la red estarían participando empleados de funerarias que entregan información de los fallecidos y tramitadores que se ubican a las afueras de Salomia.

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