El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Personería interpone tutela para garantizar el derecho a la salud a 10 niños con cáncer

La Personería de Cali anunció que están atentos de la situación y que harán todo lo posible para que todo se resuelva y los derechos de los menores afectados no sean vulnerados.

18 de septiembre de 2014 Por: ElPaís.com.co

La Personería de Cali anunció que están atentos de la situación y que harán todo lo posible para que todo se resuelva y los derechos de los menores afectados no sean vulnerados.

Tras conocerse diez casos de varios niños y niñas con cáncer afiliados a la EPS Emssanar a los que posiblemente se les suspendería el tratamiento médico que reciben en la Clínica Valle de Lili, la Personería de Cali anunció que ya se iniciaron los trámites de tutela para que se les garantice el derecho a la salud.A través de un comunicado, la Personería dijo que ya se han instaurado dos tutelas, ordenando a Emssanar expedir las órdenes para continuar el tratamiento en la Clínica Valle del Lili. Así mismo, ordenó a la clínica no interrumpir los servicios médicos prestados a los niños, niñas y adolescentes, sin perjuicio de las autorizaciones médicas que las EPS deban expedir. "El ente de control acude a estos mecanismos constitucionales, teniendo en cuenta que a algunos de los pacientes no se les ha realizado las intervenciones de quimioterapia y radioterapia en las fechas definidas por los médicos tratantes. Hasta el día de hoy, ya son tres los casos de usuarios a los que se les ha vulnerado el derecho al acceso a la salud", dice el comunicado.La Personería recordó además, que de acuerdo con la Ley 1388 de 2010 (por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia), a los niños que padecen cáncer no se les puede cambiar el tratamiento ni el centro de atención ante los efectos que puede causar esa interrupción.Desde la semana pasada la Personería de Cali conoció de los 10 casos de los niños, niñas y adolescentes afectados a través del Centro para la Transparencia adscrito a la Dirección Operativa de Derechos Humanos y ha realizado seguimiento constante a esta situación. Pese a que la cancelación del convenio no ha sido informada de manera formal ni escrita, solo de manera verbal, y al parecer, de acuerdo a la versión de los padres de los pacientes, van a ser trasladados a otras IPS para dar continuidad con sus tratamientos. Sin embargo, los médicos tratantes han considerado que estos casos solo pueden ser atendidos en el ente de salud que inicio el tratamiento debido a su complejidad.

AHORA EN Cali