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Personería detectó falencias en varias Megaobras que están en funcionamiento

Así lo reveló el último informe realizado por la entidad a estas construcciones que se edificaron con el tributo de Valorización. Grietas y fisuras, entre los aspectos más relevantes de los daños que se encontraron.

20 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

Así lo reveló el último informe realizado por la entidad a estas construcciones que se edificaron con el tributo de Valorización. Grietas y fisuras, entre los aspectos más relevantes de los daños que se encontraron.

Fracturas de losas, mala señalización, tapas de alcantarilla inestables y daños de juntas (uniones)  en puentes son algunas de las deficiencias encontradas en varias Megaobras que ya están en funcionamiento.

Así lo reveló el último informe realizado por la Personería a estas construcciones  que se edificaron con el tributo de Valorización. El documento que reúne estas observaciones será mostrado este martes en la Sociedad de Mejoras Públicas, a las 8:30 a.m.

Aunque para algunos expertos se trata de afectaciones menores que son cubiertas por pólizas de cumplimento, estas anomalías han causado dificultades en la movilidad, tal como sucedió en el puente de la Carrera 8 en Alfonso López o el de la Carrera 70 con Autopista Sur.

Lea también: ¿Por qué se dañó la Megaobra de la Calle 70 con Carrera 8?

Según la Personería, a las Megaobras se les encontró afectaciones en: la intersección vial de la Carrera 70 y en las obras de pavimentación de Meléndez, Versalles y San Fernando. De igual forma, en el bulevar de la Avenida Colombia.

“Al puente vial de la Autopista Sur con Carrera 70 se le cambiaron las juntas de unión. La Alcaldía dice que es por mantenimiento después de dos años de entregada, no quiero entrar en contradicciones, pero, ¿cada cuánto les cambian juntas a los puentes de Cali?”, manifestó Hernán Adolfo Lara, arquitecto de apoyo de la Personería. 

Añadió que la demarcación vial de esa obra también se encuentra mal, ya que según la  interventoría, al parecer, la Secretaría de Tránsito, de manera inconsulta, demarcó el puente con un sólo carril, cuando eran dos, lo que “tuvo un efecto caótico”.

También se encontraron afectaciones en las obras de la Calle 16 con Carrera 50, donde se detectaron tramos de asfalto con un deterioro superficial prematuro. “La vía es irregular y rugosa. Cuando tiene que ser homogénea”, precisó Lara.

[[nid:474542;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/danos_megaobras_cali.jpg;left;{Según la Personería una de las afectaciones se presentan en la recuperación de la Carrera 39 con Calle 26.Hroy Chávez / El País}]]

Agregó que en ese sector algunas tapas del alcantarillado se encuentran inestables. Quizá las afectaciones más serias se presentan en la recuperación vial de la Carrera 39 con Calle 26, en el barrio La Independencia, cerca a la unidad  Torres de Maracaibo.

“Allí hay un desplazamiento de las placas de concreto, inclusive en algunos sectores puede entrar una mano. Algo pasó en la cimentación”, dijo  Lara.  

Asimismo, se detectaron microfisuras  en piso del bulevar de la Avenida Colombia. “Según nos explicó la Secretaría de Infraestructura, esto es porque se retrae el concreto sobre las losas. Ellos dicen que está dentro de lo normal, pero nosotros estimamos que debe haber una reparación porque no es bueno que le entre agua a ninguna estructura”, dijo el arquitecto de la Personería.

Según informó la Secretaría de Infraestructura, las pólizas de cumplimiento de las Megaobras tienen una vigencia de cinco años después de haber sido entregadas.

Para la ingeniera civil Cristina Oviedo es difícil determinar qué tan graves pueden ser las grietas, pues  este tipo de situaciones necesita estudios más profundos. “En las obras civiles es normal que se presenten fisuras y eso necesariamente no implica que la obra tenga un daño estructural. Por eso hay que hacer un estudio detallado”, dice.

Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura de Cali, informó que ya puso en conocimiento de las interventorías de  obras estás inquietudes y que serán cubiertas dentro de las pólizas de cumplimiento.

[[nid:474543;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/danos-megaobras.jpg;full;{Bulevar de la Avenida Colombia. Entre calles 5 y 8 se cuentan ocho microfisuras sobre el paso peatonal. Infraestructura dice que no son de gravedad. Hroy Chávez l El País}]]

“Este tipo de situaciones no solo se presentan en las obras de Cali sino de todo el país, por eso las interventorías ya hicieron las anotaciones. Inclusive, en algunos casos no se necesita ni siquiera que les informemos ya que el contratista por iniciativa propia corrige la situación”, dijo el funcionario.

En relación con las observaciones de la Personería, Cantillo dijo que fueron entregadas a los interventores para que de su dictamen de la situación. 

“Nosotros estamos cambiando repetidamente losas en las obras que nos han entregado.  Pero eso no significa que las Megaobras tengan daños estructurales serios. De eso podemos dar garantía”, manifestó el Secretario de Infraestructura. 

Cantillo añadió que en el caso de la microfisuras del bulevar de la Avenida Colombia  ya se hicieron los estudios y no representa un daño estructural de la obra. “Esas reparaciones no le cuestan un peso a los caleños o a la Administración Municipal porque las asume el constructor”, concluyó.

Peros a obras del  MÍO en el bulevar

Otro de los aspectos cuestionados por el representante del Ministerio Público son las obras del MÍO  en el bulevar, que asegura   están subutilizadas. “Allí hay un carril solo bus que no opera. Elevamos las solicitudes al Metrocali y nos explicaron que por baja demanda la ruta fue cancelada.  Allí hay tachas, paraderos, semáforos. Además de las obras de acceso de los articulados al bulevar, lo que podría ser una causal de detrimento patrimonial porque no se están utilizando”, sostiene Lara.

 

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