El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Personería de Cali advierte de peligros por edificaciones deterioradas

Según el ente de control, hay cerca de 36 edificaciones en estado de deterioro, abandono o que presentan algún tipo de falla estructural.

12 de marzo de 2014 Por:

Según el ente de control, hay cerca de 36 edificaciones en estado de deterioro, abandono o que presentan algún tipo de falla estructural.

La Personería de Cali hizo un llamado de atención a la Administración local sobre los inconvenientes que están generando edificaciones deterioradas y es estado de abandono en la ciudad.De acuerdo con el ente de control municipal, son 36 edificaciones las que se encuentran en estado de deterioro, abandono o presentan algún tipo de falla estructural, según los reportes entregados por la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico.En 16 predios ubicados en el centro, nororiente y oeste de Cali fueron verificadas dichas situaciones, luego de que funcionarios de la Personería realizaran visitas de campo.En ellas encontraron, por ejemplo, viviendas como la de la Calle 14 #10-118 (foto) en el barrio San Nicolás, que se encuentra parcialmente destruida y donde todavía habita un hombre de 80 años. El estado del inmueble no solo pone en riesgo la vida del ciudadano, también las de los transeúntes del sector, indicó la Personería.Igualmente se detectó otro inmueble abandonado en la Calle 6 con Carrera 14. La edificación sin techo está totalmente invadida de malezas; los muros exteriores, totalmente vencidos, están sostenidos con guadua a la vía pública, con alto riesgo de colapso.“Este órgano de control hace un llamado a la Administración Municipal a que ejerza con mayor celeridad y diligencia sus funciones de control urbano, anterior y posterior, y que ejecute las acciones tendientes a mitigar las amenazas latentes en cada uno de los casos mencionados”, advirtió el ente de control.Al respecto, voceros de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico manifestaron que ya se encuentran adelantando las intervenciones y procesos administrativos correspondientes.Como se recordará, la semana pasada comenzaron las notificaciones a edificaciones del centro de Cali para que arreglen sus fachadas. De no hacerlo, recibirían multas entre $3 millones y $15 millones por parte del Municipio. “Hay procesos vigentes también a dueños de lotes abandonados. En muchas ocasiones no aparecen y tenemos que buscarlos en la Oficina de Instrumentos Públicos. La norma dice que es obligación de los propietarios mantener en buen estado sus inmuebles”, aseguró María Virginia Borrero, subdirectora de Ordenamiento Urbanístico.

AHORA EN Cali