Periodistas caleños debieron abandonar el país por amenazas contra su integridad

Escuchar este artículo

Periodistas caleños debieron abandonar el país por amenazas contra su integridad

Noviembre 08, 2019 - 08:04 p. m. Por:
Redacción de El País
Intimidaciones

Los comunicadores han sido hostigados por sus denuncias sobre los cultivos ilícitos y la presencia de carteles mexicanos en el Cauca.

Archivo

A causa de los hostigamientos de los que han sido víctimas por denunciar la problemática de los cultivos ilícitos y la presencia de carteles mexicanos en el departamento del Cauca, el periodista Eduardo Manzano y el camarógrafo Alexander Cárdenas debieron salir del país, según detalló la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.

Los comunicadores tomaron la decisión tras ser objeto de nuevas intimidaciones, luego de que el 1 y el 4 de agosto recibieran amenazas a través de mensajes de texto, de las que también fueron víctimas sus compañeros Miguel Ángel Palta, Fransuá Martínez y Arlex Piedrahita.

Según detalló la FLIP, que hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y garanticen la seguridad de los periodistas, el 19 de septiembre desconocidos se acercaron a la casa de Cárdenas para preguntar por su paradero. De otra parte, Manzano denunció haber sido seguido por un hombre en motocicleta mientras conducía su vehículo el pasado 27 de octubre. Al día siguiente, Arlex Piedrahita recibió una amenaza en la que le decían que lo tenían ubicado y debía abandonar su medio de comunicación y la ciudad donde desarrolla su labor periodística.

Le puede interesar: Concejales de Cali en alerta por las finanzas del Municipio

"La FLIP expresa su preocupación por la seguridad de los periodistas y le solicita a la Unidad Nacional de Protección que refuerce por trámite de emergencia las medidas de seguridad para el periodista Arlex Piedrahita y tenga en cuenta los nuevos hechos en el estudio de seguridad de Cárdenas y Manzano con el fin de implementar las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida y su integridad. Además, le exige a la Policía Nacional que cumpla con los tiempos y la frecuencia de las medidas de protección establecidas por la institución", detalló la organización.

Asimismo, la FLIP insta a que se adelantan las investigaciones respectiva para identificar a los responsables de estas intimidaciones, lo que sería un precedente importante para evitar que sigan ocurriendo hechos de este tipo en contra de los comunicadores en el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad