Periodista de El País gana Premio Investiga 2018

Periodista de El País gana Premio Investiga 2018

Agosto 14, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Especial Venezuela -

Especial corrupción en Venezuela.

El País.com.co

Con un informe revelador sobre las estrechas relaciones que sostienen en territorio venezolano la Guardia Nacional Bolivariana con la guerrilla del ELN y las bandas Los Pelusos y Los Rastrojos, la Unidad Investigativa del diario El País ganó la Séptima Edición del Premio Investiga 2018.

Este especial, publicado en siete entregas entre el 10 y el 16 de septiembre del 2017, reveló las primeras imágenes de hombres del ELN armados y uniformados ejerciendo control territorial en el estado Zulia y dejó en evidencia el accionar ilegal de los militares venezolanos extorsionando a quienes se movilizan con contrabando por los estados limítrofes con Colombia.

Los jurados Ronny Rojas, director de la Unidad de datos de Univisión Miami; Laura Zommer, directora ejecutiva de Chequeado de Argentina; Gina Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo; Kevin García, director de contenidos de la revista Ciudad Vaga y docente de Univalle, y Matthias Kopp, coordinador de proyectos de la DW Akademie en Colombia, destacaron lo revelador del informe ganador.

“‘Venezuela, crimen sin frontera’ se publicó en el periódico El País de Cali y sobresale por elementos puntuales: El rigor de la investigación desde el trabajo de campo, hasta la adhesión con otras fuentes de información; la temática junto a la narración, que fue detallada y concreta, elementos que hacen de esta pieza periodística un producto contundente. Finalmente, se tuvo en cuenta también el riesgo que significó la reportería”, resaltó el jurado.

El segundo lugar de este premio lo ocupó la investigación ‘La selva del Guaviare, la otra víctima del posconflicto’, realizada por los periodistas David Felipe Arango Guzmán, Nicolás Cortés y Sebastián Toro, publicada en el diario El Tiempo.

La Categoría Estudiantes fue declarada ‘desierta’ por el jurado, razón por la cual se entregó un tercer puesto en la Categoría Periodistas a la investigación “Debemos poner un nombre”, de Claudia Milena Torres, del Canal Capital.

El Premio Investiga tiene como objetivo reconocer los mejores reportajes de investigación en Colombia e incentivar a que los periodistas del país descubran la importancia de trascender en el periodismo y en las nuevas narrativas digitales.

Esta séptima edición, para la cual se presentaron 105 investigaciones de los medios de comunicación en Colombia en las categorías Estudiantes y Periodistas, fue convocada por la organización de periodistas Consejo de Redacción y tuvo el apoyo de la DW Akademie, en Alemania, y la Pontificia Universidad Javeriana.

El premio se entregará en noviembre en Bogotá, en la XI Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, Colpín 2018.

Lea además: "No es agosto, es Petronio", empieza el Festival de Música del Pacífico en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad