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Peligran aportes del Gobierno Nacional para el MÍO

El viceministro de Transporte Felipe Targa aseguró que el MÍO aún no cumple con la demanda de pasajeros esperada y que esto se debe en gran medida a que en Cali no se está cumpliendo con la reestructuración de rutas.

6 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

El viceministro de Transporte Felipe Targa aseguró que el MÍO aún no cumple con la demanda de pasajeros esperada y que esto se debe en gran medida a que en Cali no se está cumpliendo con la reestructuración de rutas.

El paro de un grupo de conductores del MÍO pertenecientes a Unimetro, una de las cuatro empresas operadoras del sistema, revivió la preocupación sobre las finanzas de estas compañías y la vulnerabilidad del sistema. La protesta, que aún afecta a la ciudad, se da por retrasos en los pagos a los motoristas.En entrevista con El País, el viceministro de Transporte Felipe Targa aseguró que el MÍO aún no cumple con la demanda de pasajeros esperada y que esto se debe en gran medida a que en Cali no se está cumpliendo con la reestructuración de rutas. El que un operador no tenga con qué pagarles los sueldos a los conductores preocupa y hace pensar que el MIO estaría teniendo problemas...Es cierto. El tema de la reestructuración de rutas del sistema tradicional es crítico. Si los tradicionales le compiten al masivo se va a afectar la sostenibilidad del sistema y el recaudo. Es un tema de decisión y compromiso político para llevar a cabo esas acciones, que dicho sea de paso, son un compromiso con la Nación. El mensaje es claro: el Gobierno Nacional va a ser riguroso en que haya cumplimiento de la autoridad local en implementar esas medidas, para seguir haciendo los desembolsos.¿Eso significa que Cali está rezagada en la reestructuración de rutas?No se está cumpliendo ese cronograma. Había un programa de reestructuración de rutas que debía comenzar en octubre, tuvimos una junta directiva acá y pedí al Secretario de Tránsito el compromiso en ese sentido, pedí que nos enviara una carta y al fin de semana renunció y no se realizó la reestructuración de rutas. Acabamos de tener una junta este viernes y la posición de la Nación fue: si no hay un cumplimiento vamos a detener los desembolsos del convenio de cofinanciación, una situación muy indeseable pues hay un cronograma de obras del sistema de transporte masivo y eso complicaría todo. El Alcalde encargado el viernes pasado se comprometió a entregar un nuevo cronograma para la reestructuración de rutas, que es un proceso que debe darse antes de terminar este año. Es decir, que están en peligro los recursos para el MIO...Ese es el mensaje que hemos traído a la Junta y está en peligro por que no se cumple el programa de reestructuración de rutas. Por eso queremos dar todo nuestro apoyo, pusimos en la mesa la posibilidad de un convenio con la Policía de Carreteras para que den apoyo para el tema de tránsito. Los desembolsos de la Nación siempre han estado condicionados al cumplimiento de los compromisos y allí está claramente el proceso de reestructuración de rutas, por lo que los desembolsos de la Nación están sujetos a esto.Queda la sensación de que el sistema es muy vulnerable y que lo que está pasando con Unimetro puede pasar con los demás operadores...Este es el campanazo de alerta. Lo que está pasando es que no se están reestructurando estas rutas y se está afectando la demanda. El sistema debería mover 400.000 pasajeros al día, pero estamos en 280.000. Lógicamente se afectan quienes tienen un diseño de unas unidades de negocios que dependen de esta demanda para que sean financieramente viables. El riesgo de demanda lo están asumiendo los operadores actuales, hay unas deudas y se están colgando. Lo que está pasado con Unimetro es el síntoma de un sistema que no está recibiendo la demanda que debe recibir. ¿Qué tanto le preocupa al Gobierno Nacional la inestabilidad administrativa en Metrocali.?En compañía de la junta vemos con mucha preocupación la interinidad, porque lo vimos reflejado este año en una muy baja ejecución presupuestal y se viene un año clave, complicado, de elecciones, en donde se requiere acelerar las inversiones para completar la fase dos del sistema.

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