El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Pazanimal, en líos con el predio de 'Caballo Loco' en Dagua

Por el predio de 'Caballo Loco', la Fundación Pazanimal y sus funcionarios han recibido amenazas que ponen en riesgo a animales y activistas. Esta es la historia.

21 de octubre de 2015 Por: Elpais.com.co

Por el predio de 'Caballo Loco', la Fundación Pazanimal y sus funcionarios han recibido amenazas que ponen en riesgo a animales y activistas. Esta es la historia.

[[nid:474837;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/caballo-pazanimal-734.jpg;full;{Una de las propiedades de los Rodríguez Orejuela fue entregada por estupefacientes a la fundación Pazanimal.Fotos: Christian Zuñiga | El País}]]

En líos se encuentra la Fundación Pazanimal por los predios en los que actualmente funciona su albergue para 400 animales (como caballos, perros y gatos), sitio localizado en zona rural del municipio de Dagua.  

La fundación tiene a su cargo desde el año 2000 los terrenos de la antigua hacienda ‘Caballo Loco’, que perteneció a los hermanos Rodríguez Orejuela y cuyo dominio fue extinguido por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE. El predio queda en el kilómetro 26 de la antigua carretera al mar y comprende, entre otras, ocho hectáreas de bosque natural y secundario.  

De acuerdo con Liliana Ossa, directora de la fundación, el lote, que en total tiene 17 hectáreas, está siendo ocupado en cinco de ellas por personas que no hacen buen uso del lugar. Eso, asegura, ha derivado en una serie de amenazas contra su vida y las  de otros voceros de la fundación, quienes les han pedido a estas personas retirarse.  

La historia se remonta al año 2014, cuando Pazanimal hace un convenio con un grupo de campesinos, formando Ascaoba (Asociación de Campesinos Borrero Ayerbe). Se esperaba, relata Ossa, que los labriegos  sembraran plátano, maíz y zapayo, entre otros. Además, que protegieran esta zona. 

Un porcentaje de la venta de los cultivos debería ser entregado a la fundación para ayudar con su sostenimiento. 

Sin embargo, dice la titular de Pazanimal,  en 16 meses de acuerdo no hubo una sola recolección. Añade que ellos empezaron a deforestar y talar los terrenos, a lo que se sumó que corrían la cerca para tener un área mayor.  

El 30 de agosto de 2015, la fundación canceló el convenio y el contrato de comodato primario con la asociación, por lo que se esperaban se fueran de este sitio.  

Personas que prestan sus servicios en el albergue contaron que en los últimos meses  han encontrado ahorcados a dos perros,  colgados de un árbol. Además, dicen,  19 gatos han sido asesinados. Liliana Ossa afirma  que esto está relacionado con las amenazas y es un mecanismo de presión.  “Han estado talando el bosque natural que había en la parte de abajo del predio”, asegura un miembro de la fundación. 

El alcalde de Dagua, Diego Solarte,  dice que ha escuchado rumores sobre la supuesta  “venta de lotes a terceros por parte de miembros de la fundación”.

El Mandatario afirma  que una vez transcurran las elecciones abrirá una mesa de diálogo entre la fundación, los campesinos, la Procuraduría Ambiental y la CVC para poder llegar a un acuerdo.

Hasta el día de hoy la fundación Pazanimal no ha sido informada de tal reunión.

Eduardo Velasco, director de la DAR Pacífico Este de la CVC en Dagua, calificó como muy grave la tala que se está produciendo en estos predios, por lo que harán una revisión del área afectada, lo que muy seguramente derivará en sanciones tanto para la fundación como para la asociación. 

Añadió que la corporación es consciente de la labor social que adelanta Pazanimal, pero que es necesario que esta organización se ponga al día con el cumplimiento de ciertos requisitos ambientales.

Las ruinas de 'Caballo Loco' El País hizo una visita a 'Caballo Loco' y constató la labor que realiza la fundación ofreciéndoles a los animales en condición de calle o abandonados un lugar óptimo para su cuidado y alimentación. Así mismo, la organización les brinda la posibilidad de un techo para protergerse de la lluvia y el frío. Al ser una fundación sin ánimo de lucro, la organización busca a diario donaciones que le permitan mantener a estos animales. Sin embargo, la labor no es del todo fácil. Pazanimal no solo necesita alimento para perros y gatos, también carga con gastos económicos. Desde la entrada de la finca se siente un aire de opulencia y lujos que en un pasado hicieron parte de la historia de la ciudad. Un terreno donde ya la naturaleza ha empezado a 'tragarse' lo que en un pasado fue de ella.  De la finca lujosa sólo quedan los recuerdos y unas edificaciones llenas de barro, maleza, moho y huecos que han dejado los curiosos o soñadores que aún creen en que van a encontrar los tesoros o las huacas de los capos del narcotráfico.  Sin embargo, son estas edificaciones las que resguardan a los perros, caballos y gatos de la fundación. En lo que en un pasado fue la casa principal de la finca de Gilberto Rodríguez Orejuela, hoy es el refugio de los caballos.  El pequeño pero armonioso Chalet de su hermana, con techos altos y de madera, hoy es el hábitat de los gatos que han llegado a la fundación. Un espacio adecuado para que los animales esten al aire libre y puedan curiosear por todo el lugar. La casa de la entrada, seguramente una habitada por sus exmayordomos, en la acutalidad resguarda a los perros y perras ya esterelizadas que habitan en 'Caballo Loco'. De la lujoso y atractiva piscina del polideportivo, hoy ya no queda nada. La silueta de un caballo brioso, de donde viene el nombre de la finca, realizada por las baldosas y azulejos de la piscina, está completamente cubierta por un agua verdosa. Una reja en madera prohíbe su paso a los animales ya que cuando llueve, el agua se estanca provocando que la piscina sea un peligro para los animales que en un descuido se podrían ahogar. En una de las zonas del terreno se encuentra el 'campo de las luciérnagas', un espacio dedicado para enterrar a los animales que por diversos motivos han fallecido. Un cementario al cual cualquier persona puede tener acceso para decorar y velar a uno amigo fiel.  Del terreno de 'Caballo Loco' de la era de los Rodríguez hoy quedan 17 hectáreas dedicadas al cuidado y sostenimiento de los animales de la Fundación Pazanimal.  
Los caleños que quieran realizar donaciones a la fundación podrán dirigirse a sus intalaciones ubicada en la Cra. 4 #1-42 (detrás del hotel Intercontinental). 
 

AHORA EN Cali