El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Patente a la San Buenaventura por control biológico a la hormiga arriera

Esta invención se logró a través del Grupo de Investigación en Biotecnología de la universidad, que viene trabajando en el proyecto desde el 2005.

22 de septiembre de 2012 Por: Redacción de El País

Esta invención se logró a través del Grupo de Investigación en Biotecnología de la universidad, que viene trabajando en el proyecto desde el 2005.

Una patente de una fórmula para controlar la hormiga arriera sin causar daños al medio ambiente, fue concedida a la Universidad San Buenaventura. La patente, titulada ‘Formulación agrícolamente activa de un insecticida biológico, procedimiento de obtención de la misma, y método para el control de la hormiga arriera (Atta cephalotes)’, fue concedida a la institución por la Superintendencia de Industria y Comercio. Tiene una vigencia de 20 años, pues fue radicada el 17 de marzo de 2008 y se extiende hasta el 17 de marzo de 2028. Claudio Camilo González, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, explica que la hormiga arriera es una plaga para ciertos cultivos, que es exterminada mediante productos químicos que hacen daño al suelo. “El producto que creamos en la universidad es a base de hongos, por lo cual controla la hormiga, sin erradicarla, y no hace daño al medio ambiente”, asegura el decano. Asegura además que esta invención se logró a través del Grupo de Investigación en Biotecnología de la universidad, que viene trabajando en el proyecto desde el 2005.Antes de este logro, el 31 de mayo de 2011 el Comité Universidad Empresa Estado Del Valle (Cueev) y el Gobernador del Valle del Cauca, ya habían realizado un reconocimiento especial a la Universidad de San Buenaventura Cali, por su proyecto ‘Elaboración de un insecticida biológico para el control de la hormiga arriera (Atta cephalotes)’, que fue dirigido por el docente Raul Alberto Cuervo Mulet.

AHORA EN Cali