Pasos firmes contra el pie diabético

Pasos firmes contra el pie diabético

Septiembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Melissa López, reportera de El País

Cali se prepara para el Tercer Simposio Internacional de Pie Diabético. Especialistas hablan sobre la prevención de la patología. El cuidado de los pies es vital.

Las complicaciones que puede traer una enfermedad como  la diabetes es una de las principales preocupaciones de quienes la pedecen. Estas   van desde lesiones oculares, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares hasta  ulceración de los pies, también conocida como  pie diabético.

El ortopedista del Centro Médico Imbanaco, Rodrigo Triana, explica que  “la diabetes llega a un momento en el que va obstruyendo los vasos de manera distal, es decir, de las piernas y de las manos. Empiezan a obstruirse las arterias y la circulación se hace dificultosa, hasta que se van tapando. ”.

En consecuencia, asegura Leonor Dicue, enfermera especialista en pie diabético, se altera la sensibilidad del paciente, pues  “ellos  ya no puede sentir los pies, no experimentan  sensaciones de  dolor, por lo que puede lesionarse muy fácil y no darse cuenta”.

De acuerdo con esto, los especialistas coinciden en que   el paciente diabético debe tener un extremo cuidado con la salud de sus pies para, de esta forma, detectar cualquier falla a tiempo y evitar complicaciones graves como una amputación. De hecho,  se cree que en algún momento de la vida, el 25 % de personas que tengan la enfermedad,  presentarán  algún problema a nivel de un pie.

Por esta razón,  la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y de Traumatología, SCCOT, realizará el Tercer Simposio Internacional de Complicaciones y Manejo del Pie Diabético,  que se realizará  el próximo viernes 30 de septiembre al sábado 1 de octubre, en el Hotel Spiwak. 

Entre el grupo de invitados internacionales están los especialistas Enrique Moreno, de Estados Unidos; Fermín Martínez, de México, y Fabio Batista, de Brasil, quienes presentarán los nuevos avances  del manejo adecuado de esta patología de alta prevalencia.

“Lo que nosotros buscamos con este simposio es dar a conocer las pautas de manejo de la enfermedad y mostrar que se necesita de un equipo multidisciplinario, por eso entre  los conferencistas están internistas, infectólogos, cirujanos vasculares, entre otros”, dice el doctor Triana, coordinador de este evento.

Conozca más sobre esta enfermedad: cómo se puede prevenir,  algunos cuidados para tener en cuenta y recomendaciones para llevar una buena nutrición.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha advertido que tener los cuidados preventivos adecuados en los pies significa entre 45 % y 85 % menos riesgo de amputación.

El ortopedista Rodrigo Triana y la enfermera  con entrenamiento en pie diabético, hacen las siguientes sugerencias para prevenir la enfermedad:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad