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Parqueaderos ilegales están invadiendo las zonas públicas de Cali

Autoridades advierten que diez estacionamientos siguen funcionando, pese a desalojos. Algunos de los ‘dueños’ de estos establecimientos ilegales son los mismos presidentes de las juntas de Acción Comunal.

2 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País

Autoridades advierten que diez estacionamientos siguen funcionando, pese a desalojos. Algunos de los ‘dueños’ de estos establecimientos ilegales son los mismos presidentes de las juntas de Acción Comunal.

En varias zonas de Cali donde debería haber árboles, niños jugando o gente caminando, lo que hoy se encuentra son filas interminables de carros estacionados. Se trata de parqueaderos ilegales en predios del Municipio, tales como zonas verdes y andenes, que no sólo no tienen permiso de la Alcaldía para funcionar, sino que cobran por los servicios prestados.La Secretaría de Tránsito tiene identificados seis de estos sitios. La dependencia de Bienes Inmuebles tiene otros cuantos en la mira (ver recuadro). Sin embargo, el tema se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, porque “no pasan dos días sin que la gente vuelva a invadir estos sitios”. Esto es lo que asegura Pablo Rodríguez, funcionario de Tránsito encargado de coordinar los operativos para cerrar los parqueaderos ilegales. “Es muy difícil, la gente se niega a irse de estas zonas porque no pagan arriendo ni servicios públicos. Los hemos desalojado varias veces y a los dos días vuelven e invaden”, expone.Freyber Bernal, quien fue subdirector de Bienes Inmuebles del Municipio hasta el año pasado, confiesa que no veía la hora de dejar ese cargo, pues “algunos de los ‘dueños’ de estos sitios no sólo se negaban a irse, sino que me amenazaban constantemente. Me eché a unos cuantos enemigos encima”.Agregó que varios de los parqueaderos ilegales, especialmente en Ciudad Córdoba, Mariano Ramos y El Vallado, ya habían sido desalojados, pero “con el cambio de Administración el proceso quedó en veremos y volvieron a invadir”. En un recorrido, El País constató que varios de estos sitios siguen funcionando normalmente. Incluso se logró establecer que, en algunos casos, los ‘dueños’ de estos establecimientos ilegales son los mismos presidentes de las juntas de Acción Comunal. El ex director de Bienes Inmuebles añadió que el inconveniente es que son zonas que “son de todos, pero a la vez de nadie. En la mayoría no hay vigilancia constante y sólo hace presencia la Policía cuando se hacen los operativos, pero luego vuelven a quedar solas y las ocupan”.Alonso José Lozano, quien actualmente ocupa el cargo de Bernal, concuerda con su predecesor y explica que “no es que hayamos descuidado el tema, lo que pasa es que hay un problema de fondo en estos barrios. Como son de estrato 3 para abajo, fueron construidos como si no necesitaran espacio para automóviles. Hoy en día los precios de los vehículos han bajado mucho y cada familia tiene su carro y necesita de alguien que se los cuide”. Lozano aseguró que se está pensando en un plan para solucionar la falta de parqueaderos en zonas que los necesitan, no sólo en el Oriente sino también en Granada, El Peñón y otros barrios. Por su parte, la Secretaría de Gobierno Municipal indicó que este tema no es de su competencia. El negocioEl arriendo mensual en un parqueadero de éstos cuesta en promedio $50.000 para carros y $70.000 para camiones. Las autoridades señalan que lo más grave es que allí se consume agua y energía sin pagar un peso al Municipio, lo que representa pérdidas para la ciudadanía.En otros casos, la vía pública se vuelve espacio privado. “Mi parqueadero va desde ese carro hasta éste”, señala William, cuidador de automóviles en Mariano Ramos. Según él, la gente le ha pedido que se encargue de esta tarea al no haber parqueaderos en el sector. William cobra $30.000 mensuales por carro y $1.000 la hora a visitantes.

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