Parque Río Cali se terminará, dice Alcaldía ante informe de Contraloría

Parque Río Cali se terminará, dice Alcaldía ante informe de Contraloría

Mayo 05, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
“Megaobra del Parque Río Cali no está desfinanciada”

La instalación de las barandas de la escalinata deportiva es uno de los pendientes que tiene el proyecto, cuyo avance total es del 95%. Antes de finalizar el año el parque se entregaría a la comunidad.

Giancarlo Manzano / El País

En un informe que será radicado esta semana ante la Contraloría Municipal, la Secretaría de Infraestructura Vial dará respuesta a los hallazgos sobre la ejecución del contrato del Parque Lineal Río Cali Etapa I.

Ferney Camacho, titular de la dependencia, explicó que una de las claridades que se hará al respecto, es que la megaobra tiene garantizados los recursos para ser culminada. Actualmente se encuentra en un 95% de avance.

“El proyecto no está desfinanciado, el contratista (Unión Temporal Espacio 2015) ejecutó alrededor de $32.000 millones y están pendientes alrededor de otros $2000 millones”, dijo Camacho.

Lea también: Contraloría dice que se hicieron pagos sin justificar por obras del Terminal Sur del MÍO

En su informe, la Contraloría señaló que la obra tenía un valor inicial de $19.443.684.841, y “hoy presenta una contratación acumulada de $34.853.222.50”. Sobre este aspecto, el secretario precisó que “ahí no se encuentra anomalía o irregularidad, se entiende que hay un trabajo relacionado con actualización de precios por los cambios de año, que además lo permite el acuerdo. El proyecto incluye mayores cantidades de obras, imprevistos, mejoras, adiciones y todo esto genera un mayor valor del presupuesto”, indicó Camacho y recordó que la obra empezó a ejecutarse desde el 2015.

La construcción de un nuevo puente sobre la Calle 21 fue otro de los hallazgos que señaló la Contraloría, tras indicar que no estaba pactado en el contrato inicial y que se ejecutó con recursos de valorización sin estar asociado a la megaobra. Asimismo, que para justificar la construcción de esta estructura el Municipio se amparó en la figura de urgencia manifiesta, lo cual no era procedente en este caso.

“Si bien es cierto que se hace mención a la palabra urgencia manifiesta es un tema de interpretación, porque no se utiliza la figura para ejecutar el puente, sino que se genera una adición del contrato”, dijo Camacho.

Asimismo, añadió que el Parque Lineal Río Cali está identificado como la megaobra M16 “y en ella se establece que se podrá intervenir todo el espacio público que lo integre, andenes y vías vehiculares, de igual manera el acuerdo indica que se podrá hacer todas las modificaciones a que haya lugar para conveniencia del proyecto... no se puede ver el puente como una megaobra (aparte), sino que es parte integral de la megaobra M16”.

Con respecto a las críticas que se han planteado sobre la escalinata (foto), el secretario indicó que se trata de un elemento deportivo: “no es un puente peatonal convencional, para tal fin tenemos a menos de cien metros un puente peatonal plano que tiene todas las características para la normal transitabilidad”.

Finalmente, Camacho explicó que la liquidación del contrato del Parque Río Cali, que se dio por incumplimientos del contratista, coincidió con las observaciones hechas por la Contraloría. Una vez culmine dicha liquidación, se establecerá un nuevo cronograma para culminar el 5% restante de la obra, que estaría lista antes de finalizar el año.

La obra tiene pendientes en el puente de la Calle 21, la escalinata y espacio público.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad