El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Este es el módulo contador para el semáforo de la avenida Pasoancho con carrera 66, sur de Cali, instalado el 4 de octubre del 2012.

Para evitar fotomultas, instalan primer módulo contador en semáforo de Cali

De esta manera, se busca alertar a los conductores sobre cuándo la luz verde pasará a rojo y así poder decidir si se debe cruzar o no.

3 de febrero de 2017 Por: Elpais.com.co

De esta manera, se busca alertar a los conductores sobre cuándo la luz verde pasará a rojo y así poder decidir si se debe cruzar o no.

La Secretaría de Tránsito de Cali anunció este viernes la instalación del primer módulo contador para semáforos vehiculares en la capital del Valle del Cauca, con el cual se pretende ayudar a los conductores y evitar multas.Jairo Gómez Quintero, asesor técnico de la Secretaría de Tránsito de Cali, dijo que este dispositivo se encuentra localizado en el semáforo de la avenida Pasoancho o calle 13 con carrera 66, en el sur de la ciudad."El objetivo es advertir y apoyar al conductor que va a cruzar por esta intersección que tiene un sistema de foto detección para indicarle el tiempo que le queda de verde y así tomar la decisión de parar o continuar antes del paso a la luz roja", dijo Gómez.El funcionario explicó que el contador se ha programado para que, cinco segundos antes de cambiar a amarillo, la luz verde se ponga intermitente y alerte al conductor."Es un estado de alerta para que el conductor sepa que en cinco segundos cambia a amarillo, la cual significa prevención de pare y permanece encendida por tres segundos, para determinar si se continua la marcha o se detiene", indicó el asesor, al agregar que la luz verde dura 40 segundos en la Pasoancho con 66. Gómez anotó que un vehículo que está a 50 metros de distancia del semáforo y viaja a 60 kilómetros por hora, máxima velocidad permitida en Cali, alcanza a cruzar la intersección sin el riesgo de obtener una foto multa durante el tiempo que tarda la luz amarilla en pasar a rojo. Lo mismo ocurre, agregó, si se está conduciendo a 30 kilómetros por hora y se está a una distancia de 25 metros del semáforo."Es fácil ubicarse a 25 metros. Por ejemplo, los postes de alumbrado público al lado de la vía están a 30 metros uno del otro, entonces, si estoy muy cerca al poste ya sé si puedo pasar o no en luz amarilla. Si estoy dos postes lejos del semáforo tengo que parar porque ya son 60 metros y no alcanzo a pasar", explicó el funcionario.El asesor técnico de la Secretaría de Tránsito de Cali consideró que de esta manera se acaba la costumbre de muchos conductores de que cuando veían la luz amarilla, sin importar la distancia, aceleraban para cruzar el semáforo. Cabe recordar que además de la avenida Pasoancho con carrera 66, las cámaras de fotomultas de Cali están ubicadas actualmente en la carrera 36 con calle 46, calle 52 con carrera 1, calle 73 con transversal 15, calle 70 con avenida 5N, avenida 6N con calle 47, avenida 3N con calle 52, calle 13 con carrera 23, avenida 6N con calle 26N y en la calle 13 con carrera 100.Según Jairo Gómez, el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, será quien decida si en estos puntos también se instalan módulos contadores para garantizar que los conductores no se pasen los semáforos en rojo.

AHORA EN Cali