'Papayazo' tributario para caleños fue aprobado en primer debate

'Papayazo' tributario para caleños fue aprobado en primer debate

Enero 21, 2019 - 08:53 a.m. Por:
Redacción de El País
Papayasos tributarios

Cientos de contribuyentes congestionaron esta semana las oficinas del Departamento Administrativo de Hacienda para acogerse a los 'papayasos' tributarios por imouesto predial.

Raúl Palacios / El País

El próximo miércoles, 23 de enero, el Concejo de Cali discutirá en segundo debate el proyecto de 'papayazo', que busca dar alivios a los morosos de impuestos. Así quedó definido el sábado pasado, luego de que la Comisión de Presupuesto aprobara la iniciativa en primer debate.

"Vamos a hacer estudios proactivos, a acoger aquellas peticiones o solicitudes de concejales y de la comunidad, por ello el 'papayazo' tributario tiene cambios que surgen desde el Concejo", dijo el concejal Richard Rivera, presidente de la comisión.

La propuesta de la Alcaldía contemplaba descuentos del 70 % en los intereses moratorios para pagos de deudas en los impuestos de las vigencias 2018 y anteriores, si se pagaba hasta el 30 de abril; para los que optaran por pagar entre mayo y junio el descuento sería del 50 % y para los que pagaran entre julio y octubre la condonación sería del 40 %.

Sin embargo, uno de los cambios que definió el Concejo es que quienes deban el impuesto predial, que es el de mayor peso en la cartera, lo podrán pagar con descuento del 70% hasta el 30 de junio, y no hasta abril como venía en el proyecto desde la administración.

Hay cerca de 280.000 contribuyentes con deudas y la cartera morosa del Municipio supera los $3 billones. Con el 'papayazo' se espera recaudar $73.000 millones.

Otro cambio es que quienes no puedan hacer uso del 70%, podrán acceder desde el 1º de julio y hasta el 31 de octubre de 2019 a un descuento del 50% en los intereses moratorios de los impuestos.

"Lo que se busca es que caleños en mora con el Municipio puedan pagar con la prima las deudas tributarias y no tributarias", indicó Figueroa Ruiz.

Asimismo, se incluirá un artículo que compromete a la Dirección de Hacienda a declarar la prescripción de aquellas deudas que por falta de gestión ya no pueden cobrarse a los contribuyentes, lo que llevará a una depuración de la cartera.

Lea además: Los hogares caleños aumentaron su gasto de consumo a $48,4 billones durante el 2018

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad