Pantallas en estaciones del MÍO, otro 'blanco' del vandalismo

Pantallas en estaciones del MÍO, otro 'blanco' del vandalismo

Agosto 03, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Estaciones del MÍO

167 pantallas funcionan como marcadores de rutas en las 56 estaciones y seis terminales del sistema MÍO. Solo 20 están fuera de servicio: 14 por recibir golpes, dos fueron robadas y cuatro presentan problemas técnicos, según la Utr&t.

Ricardo Ortegón / El País

Al menos 16 pantallas de las estaciones del MÍO, entre otros elementos del sistema de transporte masivo, han sido vandalizadas este año, situación que despierta la preocupación de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, Utr&t, encargada del sostenimiento de esta infraestructura en las paradas.

De acuerdo con Arturo Villarreal, gerente de la Utr&t, 14 de las 20 pantallas que no están funcionando actualmente se dañaron al recibir el impacto de piedras, palos o golpes por parte de los usuarios. Dos más fueron robadas y otras cuatro presentan problemas técnicos.

“Es decir que el 80 % de los casos son consecuencia de los actos de algunos desadaptados que, por minoría que sean, logran perjudicar a todos los usuarios. Eso solo hablando de las pantallas, porque mensualmente recibimos el reporte de al menos cinco eventos de vandalismo en el sistema”, afirmó Villarreal, al indicar que lo más preocupante de la situación es que, al parecer, estas acciones parecen haberse naturalizado.

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En total son once las estaciones que se ven afectadas por falta del tablero que indica el tiempo de las rutas, según la Utr&t: Torre de Cali, Prados del Norte, Fátima, San Nicolás, Nuevo Latir, Troncal Unida, Villanueva, Siete de Agosto, Chiminangos, Piloto y Amanecer.

Sin embargo, las 56 estaciones y las seis terminales del MÍO que hay en la ciudad presentan algún tipo de avería por motivo de vandalismo en vidrios de puertas, taquillas, tuberías de aires acondicionados, mallas micro perforadas, láminas, entre otros elementos.

“La mayoría de los casos se presentan en la madrugada. Sin embargo, también encontramos que los usuarios rompen los vidrios de las estaciones, las puertas y las taquillas, simplemente por hacer el daño. Es una cosa aterradora”, dijo el Gerente de la Utr&t.

La versión citada por Villarreal se comprobó tan solo la semana pasada, cuando se conoció el caso de un joven de 16 años que fue entregado personalmente por su madre a las autoridades tras conocer, por medio de un vídeo en redes sociales, que el menor había sido el autor de un daño causado a la infraestructura de un bus del MÍO.

Entonces el joven aseguró que nada lo había llevado a hacer el corte a una manija del bus, pues la acción fue tomada por decisión propia y sin ninguna razón. “Lo hice porque en ese momento estábamos hablando de todo lo que se roban en el MÍO y pensé que lo único que no se robaban eran las manijas, la que yo corté. Yo ni siquiera me quedé con eso, se lo di a uno de los que estaban conmigo. Mucha gente cree que fue un reto para entrar el grupo, solo fue una decisión sin pensar”, explicó.

Finalmente, la madre del joven tuvo que aceptar la multa de $1 millón por los cargos de su hijo: Daños al transporte masivo y porte de armas en lugares públicos.

“Es muy triste tener que reparar cosas que están recién puestas”, puntualizó el Gerente de la Utr&t al indicar que solo este año se ha hecho una inversión de cerca de $180 millones en reparaciones por vandalismo en el sistema.

Al respecto, el capitán Albeiro Sierra, comandante de seguridad del MÍO, señaló que el sistema de transporte tiene identificados sectores “complicados de manejar en materia de tolerancia, más que de seguridad”.

“Esto ha sucedido en diferentes troncales, pero sobretodo cerca al Centro y en la troncal Aguablanca. Nosotros estamos dispuestos a trabajar la seguridad del sistema en los horarios de servicio con la presencia de 281 unidades y en la noche los cuadrantes están pendientes de las estaciones, pero esto más que un problema de seguridad es un problema de tolerancia, como falta de conciencia para cuidar las cosas”, expresó Sierra.

De acuerdo con el Capitán este año se han realizado cinco capturas por el delito de daño en bien ajeno en el MÍO. Sin embargo, todas las personas han quedado en libertad por ser un delito querellable, es decir, que permite que Metrocali y el implicado lleguen a un acuerdo para solucionar el conflicto.

“Antes del joven de la manija se había presentado el caso de tres menores de edad que estaban alrededor de la 1:00 a.m. dañando una taquilla de la estación Sucre. Metrocali concilió con los padres”, informó el agente.

Para Sara Molina, una usuaria del MÍO que a diario se ve afectada por la falta de los monitores que marcan el tiempo de las rutas de las estaciones Torre de Cali y Paso de Comercio, este es un elemento muy importante para los usuarios que no debería faltar en el servicio.

“Si generalmente esperar las rutas es estresante, imagínese cuando el tiempo de llegada del bus en incierto. Eso genera malestar en el usuario. Si es porque las están dañando, deberían garantizar más la seguridad en las estaciones en la noche”, expresó la mujer de 25 años.

Daño en las pantallas del MÍO

En Siete de Agosto una cámara grabó a cuatro hombres golpeando una de las pantallas, al parecer, con un palo.

Especial para El País

Una armadura para las pantallas

Frente al arreglo de las pantallas que actualmente están fuera de servicio, situación por la que se reciben seis quejas mensuales en la línea de atención al usuario del MÍO, Arturo Villarreal informó que los equipos no han sido reemplazados debido a que actualmente la Utr&t adelanta la prueba del prototipo de una armadura para salvaguardar las pantallas.

“Se trata de una caja protectora antivandálica de metal y una pantalla de policarbonato. En este momento, el modelo está en la estación de Chiminangos. Una vez finalicen las pruebas, se ordenará la compra de cajas protectoras para así iniciar la reposición de las pantallas que están fuera de servicio”, informó el vocero de la Utr&t.

Por ausencia de pantallas en las estaciones del MÍO, en promedio la Utr&t recibe seis quejas mensuales. Por otro tipo de averías, se reportan cerca de dos quejas diarias.

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