Pago por evitar pico y placa está casi listo, seis cosas que debe saber

Pago por evitar pico y placa está casi listo, seis cosas que debe saber

Septiembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Concejo le dio el visto bueno al proyecto en primer debate. Empezaría a aplicarse el 1 de febrero de 2017.

[[nid:425379;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/ampliacion-pico-y-placa.jpg;full;{El 31 de octubre del 2005 se aplicó por primera vez el pico y placa en Cali. Desde el 4 de julio del 2006 quedó de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Cerca de 80.000 vehículos dejan de circular durante la restricción. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

A un debate de ser aprobado quedó el proyecto de acuerdo que se estudia en el Concejo de Cali y que busca dar la posibilidad, a quienes lo deseen, de  pagar una tarifa por congestión y quedar  exentos  del pico y placa. Lea también: Primer espaldarazo del Concejo al pago por circular en pico y placa en Cali

La iniciativa pasará a segundo debate en el Concejo en sesiones ordinarias, la próxima semana y empezaría a regir a partir del próximo año. El País presenta seis aspectos  sobre este proyecto de la Alcaldía que por el momento cuenta con el apoyo de las mayorías del Concejo, pese a algunos reparos.

Apenas la medida sea aprobada por el Concejo, lo que puede pasar  la próxima semana, iría a sanción del   alcalde Maurice Armitage. Según el secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, en el 2017 comenzaría a regir. Las personas interesadas en realizar el pago para estar exentos del pico y placa lo podrán realizar a partir del mes  enero del próximo año, donde designe la Alcaldía.  

La aplicación, es decir la circulación  en pico y placa tras haber pagado, se daría a partir del 1 febrero del próximo año. Los que no quieran cancelar  la tarifa  no podrán circular el día que tengan la restricción. El acuerdo  estaría vigente indefinidamente.

  El costo de la tarifa para evitar el pico y placa se estima en  $2.578.680 al año,  pero también se podrá cancelar  semestral o mensualmente. El valor  será proporcional a los meses en que se quiera estar exento del pico y placa. A esta medida solo se podrán acoger los vehículos particulares. La Secretaría de Tránsito  será la encargada de hacer el recaudo de los recursos del Cobro por Congestión.

Uno de los temores de los concejales y de un grueso sector de la comunidad caleña  es que la medida del pico y placa  se incremente  de dos a  cuatro dígitos por día, es decir, que se aplique  dos veces por semana. Esto con el fin de que muchos caleños  se acogieran al pago por  congestión y así el Municipio recaudara  más dinero. 

Sin embargo, Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito, recalcó  que el acuerdo es solo válido mientras la restricción del pico y placa sea aplicada una vez a la semana. “Si aumentamos la restricción  a más días  no existiría la posibilidad de cobrar y tendríamos que traer otro proyecto al Concejo”, aclaró. 

Es decir, si se modifica el pico y placa a cuatro números  la Alcaldía, no podrá hacer los cobros. 

Por ahora,  quienes ejercerán el control del pico y placa  serán los guardas de Tránsito con su comparendera electrónica y a través de las cámaras de fotomulta (fijas y móviles), como se realiza actualmente. Sin embargo, se estudia la posibilidad de suministrar a quienes paguen por estar exentos de la medidas, carnés, chips o calcomanías para identificar los vehículos y hacer más fácil su control.  

Inicialmente algunos expertos y concejales pidieron que este cobro por congestión del pico y placa se realizara en zonas específicas de la ciudad con alto flujo vehicular, como el centro o la  Comuna 22,  en el Sur. No obstante, esto no sucederá y la restricción  será para toda Cali, tal como opera actualmente. 

  La Alcaldía estima que 14.800 propietarios de carros particulares se acogerían al pago, con lo que  se recaudarían $38.164 millones. Los dineros están destinados a mejorar el funcionamiento del MÍO. “Esta tasa es voluntaria no obligatoria y la pagará quienes quieran evitar el pico y placa”, precisó  Orobio.

Los recursos recaudados por este Cobro por Congestión  también se podrán destinar a  programas de  infraestructura vial, movilidad motorizada y el control a la contaminación ambiental vehicular.

 Analizarán restricción al servicio especial   La Secretaría de Tránsito sostiene que de llegarse a aprobar el proyecto de acuerdo de cobro por congestión  se podría generar  restricción a vehículos que históricamente estaban exentos del pico y placa.   Por ejemplo, a los automotores que  transportan productos perecederos no se les aplica actualmente el pico y placa, pero serán del grupo de vehículos a los que se les comenzará  a imponer la restricción .     Añadió que vehículos blindados, que no están en esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, también deberán pagar para que puedan circular en pico y placa.  “Entraremos a estudiar los vehículos de transporte  especial (los de placa blanca) porque allí están   los  buses, busetas y colectivos que son usados para el transporte escolar, a ellos no podríamos restringirlos porque tienen  niveles de ocupación importantes. Pero hay  otro tipo de  vehículos especiales, los automóviles, camperos y camionetas, a ellos los  estamos analizando. Hoy no tienen restricción de pico y placa y este decreto (el de cobro por congestión) no les permite pagar”. Añadió que pese a que los taxis tienen restricción del  pico y placa,   el nuevo proyecto de acuerdo no los cobija, por lo que deberán seguir cumpliendo con la restricción.
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