Pacientes de Medimás en Cali sufren dramas a diario

Pacientes de Medimás en Cali sufren dramas a diario

Octubre 04, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cierre de clínica Esimed

El cierre se realizó este jueves en la mañana

Especial para El País

La falta de una red adecuada de prestadores del servicio de salud hace que los pacientes de Medimás en Cali sufran dramas diariamente, en especial quienes tienen enfermedades de alto costo.

Alexander Camacho, defensor del Paciente en Cali, aseguró que Medimás y Coomeva son las dos EPS que registran problemas más complejos en la atención de los pacientes en la capital del Valle.

“El drama de los usuarios arranca en 2015 cuando era Saludcoop, luego con Cafesalud y ahora con Medimás. Quienes más sufren son los pacientes con enfermedades huérfanas o de alto costo”, reiteró.


Agregó que la mayor dificultad se da en la red prestadora del servicio. Hace unas semanas la Secretaría de Salud del Valle cerró, de manera temporal, cinco servicios de la clínica Esimed en Cali, que pertenece a la red de Medimás, por irregularidades.

“Recibimos una solicitud de la Superintendencia Nacional de Salud para verificar las condiciones de la prestación del servicio de la clínica, dadas las quejas recibidas”, dijo recientemente María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

En el país se han cerrado a la fecha cinco clínicas de Esimed con problemas similares.

Lea también: Revocan venta de Cafesalud a Medimás

Este año la Defensoría del Paciente de Cali ha recibido 650 quejas por parte de usuarios de la EPS Medimás, sin contar con otros organismos que también tramitan este tipo de reclamos.

Según Alexander Camacho, en la clínica de Esimed, en el norte de la ciudad, hay 34 pacientes de Medimás que deben ser trasladados a una clínica de mayor complejidad y aún no lo logran.

“Tenemos el caso de un paciente de cáncer que lleva varias semanas solicitando ese traslado y se encuentra en una situación crítica. Hay una orden de remisión, pero no se ha hecho efectiva. Asimismo, hay otros usuarios con enfermedades graves”.

Destacó que los usuarios de esta EPS no han tenido un buen servicio desde hace varios años y que el reciente anuncio de que Medimás ya no sería el comprador de Cafesalud genera más zozobra entre los usuarios.
En el Valle hay 322.575 afiliados a Medimás, de los cuales 181.392 son del régimen subsidiado. En Cali son 97.497 usuarios de esta EPS en ambos regímenes, según datos del Ministerio de Salud.

Otras medidas

Ayer, el Fiscal Néstor Humberto Martínez, destacó que el Gobierno debe darle todas las garantías a los más de 4 millones de afiliados de Medimás que seguirán recibiendo los servicios de salud.

“La Fiscalía sí viene adelantando, de días atrás,  investigación por la operación de venta  que dio lugar a que Medimás empezara a absorber los afiliados de Cafesalud”, señaló.

El Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud hicieron un llamado a la ciudadanos y especialmente a los afiliados a la EPS Medimas para que mantengan la calma ya que el sistema de salud tiene suficiente capacidad de reacción frente a las dificultades que pueda tener uno de sus aseguradores, como lo ha demostrado en otros momentos.

Le puede interesar: Medimás tomará acciones legales por revocatoria de la venta de Cafesalud

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad