Ospina se refirió a investigación disciplinaria que adelanta Procuraduría en su contra

Marzo 31, 2022 - 01:49 p. m. 2022-03-31 Por:
Redacción de El País
Alcalde Jorge Iván Ospina

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

Cortesía Alcaldía de Cali

La Procuraduría General de la Nación tiene abierta una investigación contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades en un convenio de $10.300 millones para implementar el alumbrado navideño del año 2020. El contrato, de acuerdo a las denuncias, habría sido otorgado a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, sin concurso público.

Además, el ente se encuentra indagando una supuesta asignación de oficinas públicas del Alcalde a privados (sus dos hermanos y aliados políticos) en una torre de las Empresas Municipales y en el Centro Administrativo Municipal, CAM.

La Procuraduría también se encuentra investigando al gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez, y a Marco Aurelio Vera Díaz, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm.
Elmer Montaña, abogado que instauró la demanda, celebró lo que para él significa el avance del proceso.

“Es muy importante este paso dado por la Procuraduría. Esperamos que la investigación avance y se establezca la responsabilidad del Alcalde y los otros funcionarios en la suscripción del contrato del alumbrado navideño”, dijo.

Los 1438 millones que no se ejecutaron en el 2020 iban a estar destinados a actividades que no se realizaron
por las restricciones del momento.

¿Qué responde Ospina?

Lea además: Este es el plan para enfrentar la ola de riñas en los colegios de Cali

Por medio de su cuenta de Twitter, Jorge Iván Ospina aseguró que una investigación en su contra no quiere decir que haya sido sancionado, indicando que los libros de su administración “están abiertos” para que la Procuraduría realice las indagaciones.

Sin embargo, el mandatario expuso que hasta el momento no ha sido llamado por el ente nacional. “Es imposible una sanción cuando jamás he sido llamado”, apuntó.

El País trató de contactar a Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, para hablar de la situación, pero no fue posible comunicarse con él.

Quien sí se refirió al tema fue Marco Vera, el directo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la ciudad. 

“Estaremos atentos a que la Procuraduría nos notifique la apertura de la investigación y se continuarán presentando todas las evidencias y justificaciones técnicas, jurídicas y financieras de que el contrato en sus etapas se ajustó al derecho y cumplimiento de la normatividad en materia de contratación pública”, sostuvo.

De acuerdo con Vera, esas evidencias de las que habla son documentos públicos que se pueden encontrar en la plataforma del SECOP II.

Además, hizo la claridad de que Emcali le devolvió $1438 millones a la Administración, porque no se ejecutó la totalidad de los recursos. “Es decir, la Contraloría Distrital, contrario a lo que en la mayoría de las veces señala como hallazgo fiscal, determinó un beneficio fiscal por la devolución”, explicó.

Concejales piden explicaciones

Las presuntas irregularidades con el contrato del alumbrado navideño han sido denunciadas desde el 2020 por diferentes concejales, quienes siguen pidiendo respuestas.

La cabildante Diana Rojas aseguró que los entes de control tienen la obligación de investigar este contrato y otros que se han denunciado.

“Lo claro es que debe revisarse al detalle este contrato que denunciamos con Emcali, quienes no tenían dentro de sus funciones y objeto social la realización de un alumbrado navideño y esa misma empresa subcontrató las actividades de ese contrato firmado con la Alcaldía”, expresó.

La concejal Diana Rojas aseguró que se deben blindar los recursos públicos y entregarlos a quien mejor pueda ejecutarlos., con méritos y por concurso.

Una visión similar es la que muestra el también concejal Roberto Rodríguez. “Esperamos que la investigación de la Procuraduría establezca lo que los concejales y caleños manifestamos en su momento: que se habían excedido en los costos y los gastos”, indicó.

Finalmente, Rojas señaló que se debe estar alerta con la contratación pública que se hace desde la actual Administración: “No olvidemos que en 2021, el 70 % de los contratos de la Alcaldía fueron directos y solo un 13 % por licitación pública”.

‘ABC’ de la polémica

El alumbrado navideño del 2020 fue muy criticado por el hecho de haberse realizado en el primer año de la pandemia del Covid-19, en una etapa en la que la idea era reducir el creciente números de los contagios en la ciudad.

A esto se le suma la denuncia de que la Administración realizó una contratación directa con Emcali sin que hubiese existido un concurso público.

Este alumbrado, que además fue móvil en su mayoría (por las restricciones a causa del covid), tuvo un costo mayor a los 10.000 millones de pesos, pero Emcali devolvió a la administración $1438 millones que no fueron ejecutados.

VER COMENTARIOS