Escuchar este artículo

Ospina anuncia que se instalarán "mesas de trabajo" ante inseguridad en Cali

Noviembre 15, 2020 - 10:29 a. m. Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Tomado de Twitter @JorgeIvanOspina

La inseguridad en Cali tiene preocupados a ciudadanos y autoridades, razón por la cual el alcalde de la capital del Valle, Jorge Iván Ospina, anunció que a partir de la próxima semana se instalarán mesas de trabajo para abordar la problemática.

A través de sus perfiles en redes sociales, el burgomaestre aseveró que "la inseguridad una enfermedad de mil tentáculos que agobia y socava la posibilidad de bienestar integral", por lo que hizo hincapié en trabajar en la construcción de "una región en paz".

"Nuestra ciudad, ante el abandono de algunos sectores al gran compromiso nacional con el Acuerdo (de Paz de La Habana), debe relanzar su compromiso", agregó.

930 homicidios se han registrado en Cali entre enero y el 14 de noviembre de 2020, 36 menos que en el mismo periodo de 2019.

Lea además: Cuidado con las estafas por suplantación de amigos o conocidos en redes sociales

Ospina recalcó que no se puede permitir "que el país regrese a sus momentos más oscuros de tragedia, dolor y muerte, producto de grupos armados de distintos orígenes, ideologías e intereses".

Para el mandatario local, "aunque la construcción de la paz pareciera hoy más esquiva y que algunos decidieron tirar por la borda el Acuerdo, debemos desde nuestra ciudad repensar nuestro quehacer y redefinir mayor esfuerzo al respecto".

"Desde la próxima semana instalaremos mesas de trabajo orientadas a evitar que nuestro pueblo sufra por acción de las violencias", concluyó.

Al respecto, el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Alberto Rojas, citó en un trino el mensaje del mandatario y aseguró que en la región Pacífica "se instaló un proyecto criminal de dimensiones internacionales que pocos quieren reconocer".

"Un proyecto de dimensiones históricas con 50 años de arraigo que no será fácil expulsar. Solo una sociedad consciente del infierno que ello representa lo podrá hacer", recalcó.

15.646 denuncias por hurto hubo en Cali hasta septiembre.

Vea también: Halcón de la Policía ya está tras la delincuencia en Cali

Cali suma 930 homicidios en lo que va corrido del 2020, 36 por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Observatorio de Seguridad de Santiago de Cali.

Durante la cuarentena la ciudad registró bajas en la cifra de asesinatos; sin embargo, desde junio estas han estado por encima de los 90 homicidios al mes. Desde entonces, solo en agosto no se superó el número de casos en el mismo periodo del año anterior.

En octubre del presente año se registraron 98 muertes violentas en la ciudad, 15 más que en el mismo mes de 2019. A 14 de noviembre se han registrado 34 homicidios en la ciudad, nueve menos que en el mismo periodo de 2019.

En cuanto a los hurtos, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, en la capital del Valle se denunciaron 15.646 casos de hurto en todas las modalidades, 6.992 casos menos que los reportados en 2019.

Según las cifras, en casi todas las modalidades se ha registrado reducción de las denuncias, siendo el hurto a personas (con 3.817 menos en 2020) la que ha tenido la mayor disminución.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS