Opinión: ¿estamos sacando la mejor versión de nuestros Millennials?

Escuchar este artículo

Opinión: ¿estamos sacando la mejor versión de nuestros Millennials?

Abril 08, 2018 - 10:45 a. m. Por:
Gloria T. Loaiza Arango

Asesora de carrera del Centro de Desarrollo Profesional de Icesi

Gloria T. Loaiza Arango.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones en la actualidad es la brecha generacional entre directivos y millenials, los jóvenes que ocuparán gran parte de la fuerza laboral y nos liderará en el futuro.

En mi rol como asesora de carrera desde el Centro de Desarrollo Profesional – CEDEP - de la Universidad Icesi, he recibido varias consultas de empresas que me piden herramientas para acompañar el proceso de liderar a estos profesionales, y detrás de esta necesidad, descubro que existe una preocupación de los líderes por acompañar a una generación que parece estar menos comprometida, más relajada y con poca tolerancia a la frustración  y unos jóvenes que se sienten poco escuchados, con jefes rígidos y conservadores, que poco conocen sus intereses y por ende no los motivan.

Esta postura de ver al otro como un “problema”, necesita una transformación.

Para mantener una relación constructiva con miras a desarrollar y alcanzar buenos resultados, debemos cambiar la mirada y reconocernos desde nuestras diferencias y aprovecharlas al máximo; por eso hoy quiero concentrarme en rescatar algunas evidencias de características de líderes que, desde mi experiencia, han logrado sacar el mejor potencial de esta generación que está cambiando la dinámica laboral.

1. Respeto por el otro: Capacidad para ver al otro libre de juicios. Si bien cada generación tiene unas características particulares, no comparto la idea que todos los de una u otra, se comporten exactamente igual, pues todos tenemos escalas de valores diferentes. He visto el impacto positivo que genera en los Millennials el hecho de que su líder se permita conocerlo en su individualidad. Para ello es importante hacerse este tipo de preguntas: ¿Sé quién es el profesional que acompaño? ¿Sé qué lo mueve? ¿Sé qué le apasiona? ¿Conozco cuáles son sus intereses?.

2. Definición de metas claras: Capacidad para transmitir lo que se espera del profesional en términos de resultados y el impacto de su trabajo en la estrategia organizacional. No basta describir la tarea, para que estos jóvenes generen un aporte significativo es importante entregarles una meta clara y que comprendan cómo esta impacta en los resultados del negocio.

3. Estilo desarrollador: Capacidad para identificar las fortalezas y potenciarlas. He trabajado con muchos Millennials que no necesitan cambiar de posición para sentir que están creciendo dentro de la empresa. Gracias a la labor del líder y a su deseo genuino por el desarrollo, les entrega responsabilidades, los empodera y los involucra en las decisiones.

4. Cercanía: La forma de relacionarse de los Millennials es producto de una dinámica que se empezó a gestar desde casa, a diferencia de otras generaciones donde las relaciones padres e hijos era más distantes y lejanas. Ellos han tenido una relación más cercana y de mayor confianza, la cual esperan encontrar en sus lugares de trabajo. A veces se confunde esto con que ellos no quieren jefes o no los respetan, la verdad es que es necesario saber quién está al mando y quién tiene clara la dirección, solo esperan que quien lo haga, tenga un estilo más humano.

5. Humildad y confianza: Sin duda, esta es una de las generaciones mejor preparadas y se requiere humildad para reconocerlo y confianza para acompañar los proyectos que están en capacidad de liderar por ellos mismos.

Por último, si quien ocupe el cargo que usted como líder va a acompañar, es de la generación del milenio, puede ser que necesite adaptar su estilo de liderazgo para potenciar las habilidades de este profesional, además de revisar, rediseñar o ajustar las funciones para que sean lo suficientemente retadoras y le permitan al Millennial sacar su mejor versión.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad