Opinión: el Día sin Carro y sin Moto fue el día de los ciudadanos

Opinión: el Día sin Carro y sin Moto fue el día de los ciudadanos

Septiembre 24, 2018 - 02:40 p.m. Por:
Duvalier Sánchez | Especial para El País

El sábado todo fue diferente, por 12 horas los caleños se apoderaron de la ciudad y se vivió como un festivo. Fue el día de los ciudadanos, las personas se sintieron con la confianza para salir con sus coches de bebés, salieron a hacer deporte, a caminar, a disfrutar la brisa y se lanzaron a ocupar las vías en patines, en patineta y, por supuesto, en bicicleta.

Duvalier Sánchez

Duvalier Sánchez.

Especial para El País

En tiempos de cambio climático cuidar del aire es un desafío para los gobiernos, las enfermedades respiratorias por contaminación del aire urbano cada día afectan más a niños y adultos mayores.

Según el Dagma, durante la restricción vehicular se pudo apreciar una reducción del 97% en los niveles de ruido y muy poca concentración de partículas contaminantes comparados con un sábado habitual.

También permitió disminuir la accidentalidad vial: un sábado habitual se producen de 80 a 100 accidentes, mientras que el sábado solo se reportaron 8 incidentes; y en materia de seguridad tuvimos cero homicidios, eso quiere decir que una ciudad así cuida la vida, gana en seguridad vial, en lo ambiental y en confianza ciudadana.

Los principales críticos de la medida afirman que el comercio y la economía se ve afectada; considero que debe haber más diálogo, articularse mejor con todos gremios para que la ciudadanía tenga claros los e incentivos que hay.

Esta medida también sirve para innovar y crear, ser sostenibles no es solo una responsabilidad de los consumidores. Algo que debe hacerse es pedagogía para taxistas y motociclistas con permiso de transitar, ya que al tener las calles despejadas se notó un aumento considerable en la velocidad.

En general, fue una acción pedagógica exitosa que debe animar a la ciudadanía a exigir más. No se trata solo de reducir por un día la contaminación del aire, la ganancia incluye valores como el empoderamiento de la ciudadanía, la recuperación de la confianza, la sensación de tranquilidad y el encuentro social en el espacio público, en definitiva, es descubrir que podemos vivir mejor.

Lea también: Lo bueno y lo malo: esto le dejó el día sin carro a Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad