Operativos del grupo élite contra el transporte ilegal en Cali inician este jueves

Mayo 20, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-20 Por:
Redacción de El País
Operativos del grupo élite contra el transporte ilegal en Cali inician este jueves

Conductores y funcionarios de las empresas operadoras del MÍO protestaron este martes en las calles aledañas al CAM por la crisis finaciera del sistema.

Un total de 30 agentes de tránsito, acompañados por la Policía Metropolitana conformarán este 'bloque de búsqueda' en contra de la 'piratería' en la ciudad.

El grupo élite de la Secretaría de Tránsito, que se dedicará  a  los operativos contra el transporte ilegal, será presentado este miércoles por la Alcaldía de Cali.

Este ‘bloque de búsqueda’ en contra de la ‘piratería’ estará conformado por un grupo de 30 agentes de tránsito, acompañados por la Policía Metropolitana, según informó Javier Mauricio Pachón, secretario General del Municipio.

La conformación de este grupo hace parte de los compromisos que hizo la Administración local con representantes de los operadores del MÍO, quienes este martes hicieron una protesta pacífica frente al CAM, alegando que la falta de operativos contra el transporte informal “los tiene al borde de la quiebra”.

El grupo iniciará actividades este jueves, tras la conformación y presentación de los integrantes y el responsable de este grupo élite.

De acuerdo con Javier Mauricio Pachón, secretario General de la Alcaldía, quien se reunió ayer con los transportadores del MÍO, “los agentes de tránsito que sean designados para esta labor tendrán dedicación exclusiva a este tema, es decir, no irán a atender accidentes ni a regular el tráfico. Tendrán un comandante que responda a diario por la realización de los operativos”.

También explicó que este grupo tendrá recursos del presupuesto municipal garantizados para su operación. “Estamos comprometidos con un sistema al que la  ciudad le apostó hace diez años, que es legal, que genera empleo formal y que tiene vinculados a 2800 familias de pequeños transportadores que son socias del sistema de transporte masivo”.

El funcionario también explicó que continuará la salida del transporte tradicional (colectivo), siguiendo con el cronograma pactado entre la Alcaldía y Metrocali, según el convenio que firmaron las dos partes después de la renegociación de los contratos de los operadores del MÍO, en diciembre del año pasado.

El País intentó hablar sobre este tema con el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, con quien no se pudo establecer comunicación.

Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, dijo tras la reunión que tienen la “plena convicción de que se realizarán los operativos de manera periódica”.

Claudia Palacios, gerente de ETM, dijo que está más que comprobado que cuando se hacen operativos, la gente se sube al sistema. “Cuando se inmovilizaron varias busetas de la empresa Coomoepal, cuya habilitación ya fue cancelada, se subieron en esa semana 15.000 pasajeros más al MÍO”.

Javier Matamajoy, socio de Unimetro y pequeño transportador, dijo que ellos son los más afectados con el déficit sostenido de los operadores. “Todo nuestro patrimonio quedó en una empresa a la que nos vinculamos porque creímos en la formalidad, pero que hoy nos tiene aguantando hambre. Este no es un problema de grandes accionistas, esto nos afecta a 2800 familias”.

Los transportadores de la empresa Coomoepal, que se tomaron la Catedral la semana pasada, indicaron que seguirán en las instalaciones del recinto religioso hasta que sean escuchadas sus peticiones por el Gobierno local.

Ernesto Cuello, dueño de un bus de la empresa Coomoepal y quien participa en la protesta, dijo que mientras no los dejen trabajar, seguirán reclamando “por lo que nos da los recursos para subsistir”.

Explicó que por lo menos 280 familias se quedarán sin una fuente de subsistencia.

El Secretario General de la Alcaldía indicó que los operadores tienen 180 plazas de empleo para conductores y están pagando lo que corresponde de ley, por la chatarrización de los buses del colectivo.

 

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