Operador GIT Masivo firmará este jueves la adhesión al plan para salvar al MÍO

Operador GIT Masivo se sumará al plan para 'salvar' de la crisis al MÍO

Julio 31, 2018 - 03:24 p.m. Por:
Redacción de El País 
MÍO Troncal Aguablanca

Con el acuerdo entre GIT y Metrocali se espera que incremente el número de buses que prestan el servicio en las calles de la ciudad y mejoren las frecuencias.

Archivo de El País

Luego de siete meses de negociaciones sin llegar a un acuerdo en torno a la firma del plan de salvamento del MÍO, mañana jueves, 2 de agosto, GIT Masivo se adherirá al acuerdo propuesto por Metrocali para mejorar el servicio del masivo de cara al futuro.

Así lo confirmó el representante legal y gerente de GIT Masivo, Enrique Wolff, quien señaló que la propuesta de acuerdo fue establecida en conjunto con el ente gestor del MÍO y que dicho documento será presentado ante los jueces del tribunal de arbitramento que está en curso para que sean ellos quienes avalen el convenio.

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“En la base, este acuerdo que tenemos es esencialmente el mismo que firmaron ETM y Blanco y Negro, pero hay unos temas distintos porque hay unas condiciones especiales y particulares de GIT y Unimetro que requieren mayor cuidado. La gradualidad de la tarifa licitada será distinta, además del reconocimiento de que las condiciones del patio que tenemos requieren un tratamiento y una evaluación diferente, también que la flota de GIT requiere un mantenimiento y revisión completos para mejorar su confiabilidad y que esos recursos se pagarán a través del Fondo de Estabilización, Fesde”, aseguró Wolff.

Además de esto, según comentó el gerente de GIT Masivo, en el acuerdo logrado con Metrocali se abrió la puerta para que el concesionario opere parte de la nueva flota de 400 buses con la que el alcalde Maurice Armitage ha anunciado que reforzará el sistema desde este año.

“En este momento firmamos el otrosí conciliatorio con Metrocali, pero paralelamente debemos firmar un acuerdo conciliatorio que se debe llevar al tribunal de arbitramento y a la Procuraduría para que se dé un aval final. En el acuerdo se contempla la operación de nueva flota por parte de GIT para mejorar el servicio al usuario y de acuerdo a las necesidades del servicio; sería el 33 % de los buses, según la participación contractual”, apuntó Wolff.

En términos de servicio a los usuarios, el representante de GIT Masivo señaló que esta decisión derivará en que haya un mayor número de buses en las calles y se mejore el estado de los vehículos. No obstante, esto estará sujeto a la celeridad del trámite que realice el tribunal de arbitramento.

“Esto no debería tardar más de tres semanas a un mes, pero aceleraremos las cosas para que desde ya se vea una mejora en el sistema”, dijo Wolff, quien añadió que, a partir de la firma del documento, entrarán cerca de $800 millones mensuales a la caja del operador provenientes del Fondo de Estabilización a la Demanda.

Metrocali informó que por el momento no se pronunciará sobre el anuncio hecho por Wolff, pero informó que este jueves, una vez se firme el acuerdo con GIT Masivo, se emitirá un concepto oficial en la sede de la entidad.

El anuncio de la unión de este operador al plan de salvamento del MÍO se da una semana después que el alcalde Maurice Armitage diera un ultimátum y afirmara que “vamos a tener que tomar alguna determinación, la decisión es que tienen que firmar. De lo contrario, vamos a meter buses de otro lado como sea. Aquí hasta burros vamos a meter para que la gente se mueva”.

Así las cosas, el único operador que estaría pendiente de unirse al pacto para mejorar el servicio del MÍO sería Unimetro, pues ya firmaron ETM, Blanco y Negro y, ahora, GIT Masivo.

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El País intentó comunicarse con el gerente de Unimetro, Guillermo Ramírez, para consultarle acerca del avance en las negociaciones con Metrocali, pero no fue posible establecer comunicación.

Reacciones

La decisión de la junta directiva de GIT de vincularse al plan de salvamento del transporte masivo despertó expectativas y algunos interrogantes entre concejales y usuarios del MÍO, quienes advierten que pese a los anuncios habrá que esperar a que el acuerdo entre en vigencia para que se vean resultados en el servicio.

El concejal Carlos Andrés Arias rescató que la mayoría de los operadores hayan accedido a suscribir el convenio para encontrar solución a los problemas del masivo. “Pero es preocupante que se diga que hay unas condiciones adicionales con GIT a las que se pactaron con ETM y Blanco y Negro. El que haya una compensación sobre la diferencia tarifaria es alarmante, porque si los porcentajes de participación están designados en el acuerdo inicial y eso no se modificó, no sé de dónde van a sacar plata ni de dónde le van a pagar más a GIT. Quedan muchas dudas con este acuerdo”, aseguró Arias.

El cabildante añadió que “es interesante que se dé la oportunidad para que este operador maneje los nuevos buses, pero no se entiende cómo quieren tener más buses si están tan mal económicamente y se acogieron a la ley de reestructuración empresarial”.

En cuanto a una posible operación de los nuevos buses del sistema por parte de GIT, el concejal Fernando Tamayo señaló que “amanecerá y veremos, porque no es posible hacer ese tipo de compromisos. Además, esto no tendría sentido porque son los mismos operadores y no se puede tratar a unos con mejores condiciones que a otros en el proceso de negociación. Aquí Wolff está justificando la firma del acuerdo, porque si esto no pasaba, Unimetro y ellos se exponían a la cancelación del contrato y a que Metrocali buscara un nuevo operador que se encargara de las rutas”.

Tamayo apuntó que espera que con este contrato se dé fin al tribunal de arbitramento que actualmente tiene GIT Masivo en contra del Municipio, cuyas pretensiones ascienden a $229.000 millones, por incumplimientos por falta de ajuste a la tarifa del MÍO y entrega de infraestructura, entre otros. “Esta fue una de las condiciones para seguir adelante con el plan de salvamento, porque no podríamos pensar en darle $73.000 millones que le quitamos a la inversión de la ciudad a unas personas que, a la postre, lo que están esperando es ganarse el Baloto con demandas”, dijo el cabildante.

Entre tanto, el vocero del Comité MÍO Usuarios, Mauricio Venté, dijo que “si esto llega a concretarse (la firma del acuerdo entre Metrocali y GIT) es positivo para el sistema porque se necesita que los buses estén rodando y estén en perfectas condiciones para que el masivo sea la opción principal de transporte de la ciudad, ya que en esta pelea ente operadores y Metrocali hemos perdido todos y el que ha ganado es el transporte pirata, que cada vez se hace más fuerte en la ciudad”.

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