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'Olas verdes' y agentes de tránsito para regular el tráfico en Ciudad Jardín

El laboratorio vial propuesto para la comuna 22 no será instalado. Así lo anunció el secretario de Tránsito, Alberto Hadad.

7 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

El laboratorio vial propuesto para la comuna 22 no será instalado. Así lo anunció el secretario de Tránsito, Alberto Hadad.

El laboratorio vial propuesto para  Ciudad Jardín, que incluiría  dejar calles en un solo sentido, instalar más semáforos y adecuar retornos sobre las vías, no se implementará en la Comuna 22 de Cali.

Así lo anunció Alberto Hadad, secretario de Tránsito de la ciudad, al indicar que en reemplazo de esa idea se trabajará con la regulación manual del tráfico  y la implementación de ‘olas verdes’ que permitan mayor movilidad al alto número de vehículos que se mueven por el sector.

El funcionario indicó que desde ahora se desactivarán en horas pico (en la mañana y en la tarde) los semáforos de la Calle 5 entre carreras 73, 80 y 96; y los de la calles 13 y 16  con Carrera 100. Por lo menos 40 agentes de tránsito serán los encargados de regular de forma manual la movilidad en esos puntos, considerados como críticos por el embotellamiento diario que allí se presenta.

“La prioridad de ellos es darle mayor flujo vehicular a la Calle 5, (de Sur a Norte en las mañanas. y de Norte a Sur en las tardes) hacer una especie de ‘ola verde’ con ellos,  para que se reduzca la congestión sobre las calles 13 y 16, que es donde tenemos los principales cuellos de botella. Comenzamos a aplicarlo desde el pasado martes y hemos notado buenos resultados”, explicó Hadad.

Explica el Secretario de Tránsito que esta medida se verá complementada con la ya anunciada ampliación del pico y placa, que comenzará a regir la próxima semana, desde las 6:00 a.m.

“Lo que buscamos es desestimular el uso del vehículo. Que se unan vecinos para turnarse llevar a los niños a los colegios; que los universitarios compartan el carro y que también se suban al MÍO, que hoy cuenta con un mayor número de buses para atender la demanda”, indicó el funcionario.

En ese sentido, reiteró el llamado a directivos de universidades y colegios para que consideren el cobro de parqueaderos en sus instalaciones, con el propósito de desincentivar el uso del carro y contribuir a la movilidad del Sur.

“Para mejorar la movilidad se necesita la colaboración de todos y eso es lo que estamos pidiendo. Los dineros de esos cobros pueden destinarse a becas o a temas sociales. Incluso hay que pensar en flexibilidad de horarios, para que todos no se encuentren al mismo tiempo”, dijo el Secretario de Tránsito.

A mediano plazo, se implementará una sincronización en los semáforos del Sur, de tal manera que se establezcan ‘olas verdes’ permanentes sobre los corredores de las calles 13, 14 y 16 así como la Avenida Simón Bolívar.

Esto se cumplirá cuando la dependencia  compre equipos especiales que permitirán la sincronía de los equipos de regulación de tráfico. El proceso ya está en marcha.

El funcionario dice que, por ahora, se descarta cualquier tipo de obra “pero a largo plazo sí se necesita la construcción de la megaobra de la Carrera 100 con Calle 25 y la doble calzada de la vía Cali-Jamundí, para solucionar de forma definitiva el problema de movilidad en el Sur”.

Las reacciones

Algunos comerciantes y habitantes de Ciudad Jardín celebraron que ya no se aplique el laboratorio vial en el sector.

“Nos parece una medida razonable la de mejorar los flujos vehiculares sobre la Calle 5. De esa forma sí se verá una mejoría en la Carrera 100 y en las calles 13 y 16, que son los sectores colapsados. Lo que está haciendo es mejorar las salidas de la Comuna 22”, dijo Pablo Hernández, representante del Centro Comercial Palmas Mall.

Para Sergio Ledezma, residente del sector, “la presencia de los guardas permite mayor movilidad. Lo hemos visto cuando, a veces, se daña el semáforo de la Calle 13 con Carrera 100. Entre más tiempo le den a la salida de los vehículos por esa vía y por la 16, se mejora la movilidad, sin afectar las vías internas”.

Hugo Salazar, líder de la Comuna 22, dice que “es la decisión más acertada. No hay que ponerse a hacer locuras sino crear sistemas para mejorar lo que existe. Lo que si es claro es que se necesita la megaobra de la Calle 25 y la doble calzada a Jamundí para mejorar la movilidad”.

Sobre el laboratorio El laboratorio vial propuesto consistía en  dejar la Carrera 105, (Avenida San Joaquín)  en el sentido Occidente-Oriente (hoy está en doble sentido) y la Carrera 103 en el sentido Oriente-Occidente (hoy también está en doble sentido). Igualmente, proponía adecuar retornos en las calles 25 y 13, instalar más semáforos (en la Carrera 118 con Calle 25, en la Carrera 105 con Calle 18,  en la Carrera 102 con Calle 13 y en la glorieta de la Calle 16 con Avenida San Joaquín). Además, de cierre de varios separadores viales.
Siguen controles en las vías Entre lunes y martes, la Secretaría de Tránsito ha realizado 965 procedimientos en diferentes puestos de control instalados en la ciudad.Se trata de infracciones recurrentes (como mal parqueo, falta de documentación, entre otras) las que se han sancionado en las vías desde que regresó Alberto Hadad como titular de la dependencia. Durante esos dos días, los agentes inmovilizaron 372 vehículos, de ellos, 305 eran motos. Sus conductores incurrieron en faltas como no portar el casco, entre otras.

 

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