El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En Bogotá también se encendieron velitas para iluminar la noche y madrugada del 7 y 8 de diciembre. La celebración es la bienvenida a la temporada navideña. | Foto: Agencia EFE

SALUD

Ocho caleños resultaron quemados por pólvora durante Noche de las Velitas

Dos de los casos revisten gravedad: un menor con amputación de falanges y otro niño con lesiones en la córnea. En el resto del país se registraron diez casos.

9 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

En la noche de este jueves, durante la celebración del Día de las Velitas, se presentaron al menos ocho personas lesionadas con pólvora en Cali, informó en la mañana de este viernes el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias (Crue) del Valle.

También se registró un caso en Palmira y otro en El Cerrito.

Según el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, dos de los episodios en Cali revisten de gravedad.

"El principal de los casos es un niño de 13 años que sufre amputación de sus falanges en su mano derecha tras manipular una petaca. El segundo es un niño de 9 años que con un tote resulta lesionado en la córnea y se encuentra en el Hospital Universitario del Valle", dijo el funcionario.

Durán advirtió que la cifra es preliminar, pues suele suceder que no todas las personas lesionadas acuden a puestos de salud durante la noche, sino que se presentan en el trascurso del siguiente día. Otras, deciden no informar a las autoridades y atender afecciones por su cuenta.

En el departamento, el año pasado se reportaron en el Día de las Velitas diez casos de lesionados por el uso del pólvora, cinco de ellos en Cali (menos que en este 2017).

En Colombia

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó diez casos de personas quemadas por pólvora en el resto del país.  La cifra representa una disminución en comparación con la misma fecha del 2016, cuando se registraron 58 lesionados.

Según la directora del Icbf, Karen Abudinen, cinco de los casos a nivel nacional fueron de menores de edad. "De manera increíble aún seguimos teniendo lastimados por cuenta de la pólvora. Ayer 5 niños vieron truncados sus sueños por adultos irresponsables que pudieron evitarlo y no lo hicieron. Nos llena de esperanza una reducción de más del 55% en la cifra de menores de edad lesionados", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Además, la Policía informó sobre la incautación de 6.000 kilos de pólvora durante toda la jornada.

En total, del 1 al 7 de diciembre, el INS ha reportado 57 casos de afecciones por manipulación de este material, lo que también representa una reducción con respecto al período del año anterior, cuando fueron 108.

Vea aquí: 'En fotos: gigantesca incautación de pólvora en el oriente de Cali'.

Además del INS, otras autoridades de orden nacional de local han emprendido acciones para disminuir estos episodios durante la temporada decembrina, en algunos casos, prohibiendo el uso y la venta de elementos de pólvora.

En Cali, la Alcaldía decretó la restricción al uso y comercialización de este material. Asimismo, la Gobernación del Valle ha llamado al resto de municipios para tomar medidas similares.

Lea también: 'Elevan a naranja el nivel de alerta en red de salud del Valle por temporada de fin de año'.

Según el INS, los artefactos de pólvora con los que más han resultado lesionados los colombianos durante este diciembre han sido los totes (26,3%), los voladores (12,3%) y los cohetes (12,3%).

En el 93% de los casos, las personas han resultado con quemaduras; en un 6617%, con laceraciones; en un 15,8%, con daños oculares; y en un 12%, con amputaciones.

Total lesionados por municipio

-San Pedro: 1. 
-Candelaria: 1.
-Palmira: 3.
-Cali: 8.
-El Cerrito: 2.
-El Águila 1.
-Jamundí: 1.

AHORA EN Cali