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Observatorio de la Infraestructura insiste en frenar licitación de Autopista Bicentenario

17 de agosto de 2011 Por: Elpais.com.co

El Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca hizo un llamado a la Alcaldía de Cali para que asegure la cesión de los terrenos necesarios para construir la Autopista Bicentenario antes de continuar con el proceso licitatorio que busca contratar mediante el sistema de concesión la ejecución de los estudios, diseños y construcción del proyecto vial. Esta vía está planeada para atravesar Cali de norte a sur en quince minutos y sería operada a través de un peaje electrónico.Según el Observatorio, el Municipio no cuenta con la cesión de los terrenos que pertenecen al corredor férreo por parte del Gobierno Nacional, lo que demoraría la entrega de los predios al concesionario. Por ende, el riesgo por la demora en la entrega de los mismos lo asume el Municipio, lo que impone una responsabilidad fiscal que podría dejar ‘comprometidas’ las finanzas de la localidad."Como ya es de todos conocido, cuando los predios pertenecen a algún organismo del orden nacional el trámite resulta incluso más demorado que cuando se negocia con particulares", afirmó.Ejemplo de ello es el caso de la Plazoleta de la Caleñidad, que tiene pendiente la entrega de un edificio que está en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE. Como se recordará, el contrato entre la Alcaldía de Cali y el contratista Megaobras Cali SAS se firmó el 20 de mayo de 2010 y según estipulaba el contrato, la entrega del predio debía hacerse en la etapa de preconstrucción, es decir, que este debía haberse liberado a más tardar el 20 de octubre de 2010 pero catorce meses después de haberse iniciado la firma del contrato, todavía el predio está a cargo de la DNE.Igual sucede con algunos de los predios de la doble calzada Buga-Buenaventura, que están en negociación por la Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca, donde no se ha finiquitado la entrega de los mismos por parte de la DNE y del Incoder, a pesar que el contratista empezó el proceso de preconstrucción el 24 de octubre de 2006."Esto demuestra que la entrega de predios por parte del Gobierno Nacional es mucho más demorada y necesita más de los diez meses que contemplan los prepliegos", añadió el Observatorio en un comunicado.El Observatorio indicó que tampoco se puede ignorar que el corredor férreo está invadido en varios sectores, y en algunas zonas hay construcciones en donde funcionan locales comerciales. Esta situación es especialmente crítica en los alrededores de la galería Santa Elena. Si el propietario de este corredor es el Instituto Nacional de Concesiones, Inco y/o Ferrovías, "nos preguntamos si en la licitación se contemplará quién es el responsable de hacer la recuperación y lanzamiento para entregar el inmueble libre de invasores".Adicionalmente, el corredor férreo viene siendo protegido para una futura utilización del sistema de transporte masivo, mediante Acuerdo Municipal 069 del 2000, o Plan de Ordenamiento Territorial, en su parágrafo 2 del artículo 73, donde explica que se protege una franja de 110 metros (55 metros a cada lado del eje del corredor férreo) para evitar que allí se levanten construcciones de más de dos pisos que encarezcan la futura adquisición de predios.En la misma disposición se determina como zona de reserva para el Corredor InterRegional de Transporte Férreo Público Masivo de Pasajeros y Carga, un área de protección de 110 metros, que en la zona norte (entre la Calle 70, con el Municipio de Yumbo, hasta la Carrera 50) se encuentra con el trazado norte de la Autopista del Bicentenario, incumpliendo la norma. De allí que el Observatorio recomienda primero modificar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad antes de emprender cualquier proyecto vial que vaya en contra de esta disposición municipal.Para este organismo de control y seguimiento a las obras de infraestructura de la región no es suficiente que el Gobierno local se ampare en una comunicación del Alto Gobierno para justificar una disponibilidad de los terrenos cuando para ello lo que se necesita es la cesión de los predios al Municipio.Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina afirmó que ya "hay una declaratoria de utilidad pública para los predios de la Autopista Bicentenario y aunque es cierto que la adquisición de terrenos no es un proceso sencillo esta figura dice que no hay propósito distinto para ello". Indicó que "lo que se requiere es la oportunidad del aprovechamiento del corredor férreo para la construcción de la Autopista Bicentenario y al respecto ya la Alcaldía tiene un compromiso con el Ministerio de Transporte".El mandatario local indicó que no se precipitará con los pliegos definitivos del proyecto pero que la licitación seguirá adelante. Dijo que "seguiremos en etapa de prepliegos que significa permitir a los ciudadanos y diferentes sectores de la ciudad hacer aportes y recomendaciones al proyecto".

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