Obras en vías de Cali, financiadas con parqueo, se aprobarían en 2015

Obras en vías de Cali, financiadas con parqueo, se aprobarían en 2015

Septiembre 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Obras en vías de Cali, financiadas con parqueo, se aprobarían en 2015

La propuesta es construir parqueaderos debajo de los parques, en sótanos.

Alcaldía da visto bueno en marzo a las tres alianzas público-privadas. Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda tendrán la última palabra.

Las tres obras de Cali que inversionistas privados financiarían con sus recursos y que cobrarían vía tarifa de parqueadero o peaje serían aprobadas por el Municipio a más tardar en marzo del 2015.De ahí serían estudiadas por la Nación y según Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, tras la aprobación del Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, se estarían firmando la alianza público-privada (APP) en septiembre del 2015.Estas inversiones consisten en la construcción de vías rápidas, una para cruzar la ciudad y otra para descongestionar el Sur. La iniciativa de la empresa española Cintra consiste en construir más carriles y puentes vehiculares que serían utilizados como vía rápida en las autopistas Simón Bolívar y Suroriental, permitiendo que la ciudad tenga una vía rápida para atravesar el sur con el norte en menos de 20 minutos.Quien use esos carriles tendría que asumir un costo a través de un pago de peaje electrónico (con chip instalado en el vehículo) y el pago se debitaría de una cuenta bancaria o se facturaría en los servicios públicos o en los impuestos locales. “Además dejamos la alternativa de los carriles que hoy están en servicio, no paguen peaje, pero están expuestos a los trancones diarios”, anotó Meléndez.El Secretario de Infraestructura de Cali explicó durante Expovial 2014 que termina este viernes en Cali, que la propuesta está tasada en US$1.500 millones ($3 billones) y que el pago a través de peaje se haría en 30 años.Manuel Cunha, gerente técnico de Cintra para Latinoamérica, explicó que 140.000 vehículos entran y salen de Cali a diario, lo que hace viable la iniciativa. Las vías con carriles rápidos iniciarían en la entrada Cali-Jamundí e irían hasta Menga (en Yumbo). La propuesta para descongestionar el Sur consiste en la construcción de tres carriles en la vía Cali-Jamundí y la Avenida Cañasgordas y se haría una doblecalzada en el Callejón de las Chuchas. Se harían puentes vehiculares en la Avenida Pasoancho con Calle 5, la Carrera 100 con Calle 16 (frente a Jardín Plaza), un puente retorno en la Avenida Simón Bolívar en la salida a Jamundí, un puente en el Crucero-Puerto Tejada, un puente retorno en el sector de los cementerios del Sur y una intersección a la altura de la Icesi.Juan Carlos Guevara, estructurador del proyecto por parte de la firma caleña Sainc, dijo que esta iniciativa cuesta $460.000 millones. “También se cobrará con peaje electrónico, pero quienes paguen las obras serán los vehículos que ingresan a Cali procedentes de Jamundí, Puerto Tejada y del resto del sur del país. Los habitantes de Ciudad Jardín o quienes circulan por esa zona, como los universitarios, no tendrán que asumir ese costo a menos que salgan de la ciudad con destino a Jamundí”, dijo el directivo.El Secretario de Infraestructura indicó que los proyectos son viables. “En Medellín, 32.000 vehículos tienen chip y pagan el peaje por débito automático de las cuentas bancarias. Eso les evita las filas en las casetas”, dijo Meléndez. Asimismo Sainc trabaja en la renovación urbana de Tequendama, que involucra el mejoramiento y ampliación de andenes, rehabilitación de vías y la construcción de sótanos para parqueaderos debajo de los parques Tequendama y Las Piedras. Se permitirá parqueo en vías internas de Tequendama, los cuales estarán señalizados y cuyo pago se hará a través de máquinas de parquímetros (parecidas a las que se usan en los centros comerciales). “La idea es vincular formalmente a los señores que trabajan informalmente con el parqueadero en vía, tal como actualmente funciona en Medellín”, dijo Guevara.

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