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Obras de la Calle 16, en el sur de Cali, avanzan a paso lento

Así la manifiestan los residentes de la zona de intervención, que comprende la Calle 16 entre carreras 50 y 100. Uno de los puntos críticos se ubica a la altura de la carreras 50 y 52, donde se deben comprar siete predios para poder construir una parte de la vía.

14 de julio de 2011 Por: Vivian Jaramillo, reportera de Cali Sur.

Así la manifiestan los residentes de la zona de intervención, que comprende la Calle 16 entre carreras 50 y 100. Uno de los puntos críticos se ubica a la altura de la carreras 50 y 52, donde se deben comprar siete predios para poder construir una parte de la vía.

“Los trabajos avanzan a paso de tortuga”. Con estas palabras Carmen Romero, residente en el barrio La Hacienda, resume la percepción de muchos caleños sobre las obras proyectadas en la Calle 16 entre carreras 50 y 100.Según ella, el plan de construcción y rehabilitación de la vía, que forma parte de las megaobras, aún está “crudo”.Opinión similar expresó Fernando González, quien vive en Cañaverales: “En estos seis meses de trabajo el avance ha sido poco, a veces uno ve las máquinas paradas y muy pocos obreros trabajando”.“Esa obra parece que no tuviera cronograma, pues, en pocas palabras, se puede decir que está parada y lo peor es que, en las reuniones que hemos tenido con el contratista, la interventoría nunca aparece para explicar el por qué de la lentitud de la misma”, complementó Arnoldo Lozano, presidente de la JAL de la Comuna 17.Los denunciantes explicaron que uno de los puntos críticos de la obra se ubica a la altura de la carreras 50 y 52, donde se deben comprar siete predios para poder construir una parte de la calle.“Hemos tenido algunos inconvenientes en la compra de los predios, algunas son compras parciales y otras completos, pero sus dueños no quieren vender y eso ha hecho que las obras se atrasen en la calzada occidental”, señaló Andrés Felipe Rivera, director técnico de Megaobras Cali Zona Sur, Consorcio Vías de Cali SAS.Por su parte, Mónica Vásquez, administradora de un restaurante que funciona en uno de los predios que siguen sin negociarse, afirmó que “el valor que están ofreciendo los del Municipio no alcanza para cubrir los gastos que genera la reconstrucción, por eso aún se está discutiendo la compra del predio. Necesitamos que ajusten el precio, porque no es suficiente”. Sin embargo, Rivera aseguró que de no lograrse un acuerdo se entrará a un proceso jurídico de expropiación, pese a que eso retrasaría más la obra.Para Julián Orozco, quien habita en la unidad residencial localizada en la Calle 16 con Carrera 56, es “absurdo que empiecen a hacer algo sin tener todo listo legalmente”.Con él coincidió el Presidente de la JAL de la Comuna 17, quien agregó que las personas residentes en la zona no tienen por dónde acceder a sus viviendas, pues las calles están cerradas.No obstante, el representante del concesionario indicó que “es falso, pues en algunos puntos estamos haciendo rampas provisionales”.Otro ‘pero’Otro punto que evidencia el retraso del proyecto, según los vecinos del río Meléndez, es la construcción de dos puentes vehiculares que conectarían las carrera 80 y 83, a través de la Calle 16, en El Ingenio. Julián Lora, gerente técnico del Consorcio Vías de Cali SAS, precisó que “estos trabajos no se han podido iniciar porque la CVC no nos ha dado la aprobación, dice que tenemos que modificar el diseño y eso no lo podemos hacer”.En efecto, Carlos Navia, funcionario de la entidad ambiental, indicó que “la CVC no aprobará un proyecto que va a afectar a la comunidad, pues si hacen ese puente con el diseño que tienen, ante una emergencia invernal como la de abril pasado, los barrios vecinos se inundarían”. Añadió que “por eso les solicitamos que al diseño que tienen le suban un metro más al puente. En un mes se archivará el proceso y ya pasaría al Dagma, con el que deben empezar un nuevo proceso”.¿Qué se ha hecho?De acuerdo con Lora, desde la Carrera 50 hasta la 56 ya se culminó la rehabilitación de las dos calzadas. “Esta tramo se encuentra en un 100% en asfalto, 80% en realce de cámaras y sumideros”, precisó.Igualmente, entre las carrera 56 y 66 los trabajos sobre la Calle 16 presentan un avance del 90%. “Se están realizando obras en sardineles y en retornos, la parte nueva de la calzada oriental ha tenido un ritmo inferior al deseado, dada la cantidad de operadores privados que debieron acomodar sus redes para poder acometer la obra”.También afirmó que el canal de aguas lluvias que se construye desde la carrera 86 hasta la 98 va en un 45% de ejecución.Lo cierto es que, aunque el plazo fijado para la culminación de la megaobra es abril del 2012, la comunidad teme que “por los líos que sea, no cumplan con el cronograma y una vez más sea la comunidad la perjudicada”.Desvíos en el extremo sur Quienes se movilicen por la Calle 16, entre carreras 98 y 100, pueden tomar dos alternativas si vienen de Norte a Sur.La primera es tomar la avenida Pasoancho y, a la altura de la Universidad del Valle, girar a la izquierda para tomar la Carrera 100 y luego la Calle 16.La segunda opción es transitar por la Avenida Simón Bolívar y tomar la Carrera 100 en sentido Sur- Norte. En este punto, la Secretaría de Tránsito habilitó el giro a la izquierda en el semáforo de la Calle 16 para permitir la movilidad hacia zonas residenciales, comerciales, colegios y universidades.Si viene en sentido Sur - Norte, puede hacerlo a través del costado oriental de la Calle 16 (junto a Jardín Plaza) donde se habilitó un carril para el tráfico vehicular.Este plan estará vigente hasta septiembre.Sin MÍOA la lentitud de los trabajos en algunos tramos de la Calle 16 se suma el de transporte. Según los afectados, entre las carrera 56 y 83 no hay servicio del MÍO.“Antes existía la ruta P75, que venía de Ciudad Córdoba y subía a la Carrera 56, pero con el problema de Unimetro tuvimos que suspenderla, pero esperamos que en un mes vuelva a funcionar”, explicó Juan Carlos Orobio, director de transporte de Metrocali.

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