El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Obras complementarias de Troncal de Aguablanca estarían listas en febrero

Los vecinos de los barrios de la comuna 9, centro de Cali, aseguraron que desde hace un año no se ven avances en las construcciones del MÍO. Metrocali responde.

10 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co

Los vecinos de los barrios de la comuna 9, centro de Cali, aseguraron que desde hace un año no se ven avances en las construcciones del MÍO. Metrocali responde.

Desde hace casi un año, los vecinos de los barrios Manuel María Buenaventura, Aranjuez y Belalcázar, de la comuna 9, en el centro de Cali, esperan a que culminen las obras del hundimiento de la Troncal de Aguablanca del MÍO, sobre la carrera 18 entre calles 21 y 26.Según lo denunciaron este jueves los habitantes del sector, la obra, que según ellos se encuentra paralizada desde noviembre del 2012, les ha generado problemas de inseguridad, movilidad y salubridad a los habitantes del sector.“Eso ya lleva como un año paralizado. Sigue sin concluirse y ni siquiera se ven personas trabajando”, subrayó Néstor Lasso, presidente de la JAC del barrio Manuel María Buenaventura, quien reiteró que la situación ha hecho que la carrera 18 se haya convertido en un “nido de atracadores”.“Las obras para conectar la calle 23 con la 26 siguen frenadas. Y eso ha hecho que el sector esté en poder del hampa. Nadie puede pasar por ahí porque lo roban”, aseguró Lasso.Luis Alberto Yepes, presidente de la JAC del barrio Belalcázar, indicó que las obras pendientes también han dificultado la movilidad y el tránsito de los vecinos del sector que deseen ir hacia el centro, pues se sienten “embotellados”.“Para ir al centro, que nos queda cerca, nos toca ir hasta la Autopista y subir por la calle 15. La obra del MÍO, en vez de beneficiarnos, nos perjudicó”, dijo Yepes. Otro líder comunal que pidió no ser identificado agregó que las demoras para terminar el tramo de la Troncal de Aguablanca en la comuna 9 ha generado problemas de salubridad, pues “los señores del MÍO han dejado unos lotes baldíos que se han convertido en botaderos de escombros y basuras”.El pasado mes de abril, cuando los ciudadanos denunciaron los retrasos en las obras civiles del deprimido, la entonces presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, aseguró que era “cuestión de semanas” para que reiniciaran. Sin embargo, ya han pasado seis meses y ni siquiera se han reanudado los trabajos.Francisco Ortiz, director de Construcción de Metrocali, explicó que la demora se debió a un error de cálculo en el presupuesto que se solicitó inicialmente. Luego de evaluar que no era suficiente para ejecutar la obra fue necesario pedir una adición presupuestal al Ministerio de Transporte. “Son $1160 millones los que estamos solicitando. Estos recursos servirán para la instalación de unas barandas de aislamiento, unas barandas para protección de la ciclorruta del deprimido, terminar la construcción del espacio público por encima del túnel para tránsito peatonal y unas adecuaciones de andenes con tableta, que va en el corredor férreo de la calle 25 y 26”, indicó Ortiz.El funcionario añadió que una vez se reciban los recursos, dentro de un mes y medio aproximadamente, las obras se demoran en culminar unos dos meses. Es decir, que sólo hasta febrero del próximo año estará funcionando la obra.

AHORA EN Cali